Un holding empresarial no es más que una compañía que controla las actividades de otras mediante la totalidad o la gran mayoría de las acciones de estas. En el mercado español, Corporación Financiera Alba y Criteria son ejemplos de este tipo de entramado empresarial que ofrece algunas ventajas a la hora de crear una cartera de inversiones.


Los expertos consultados por ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN coinciden en que si hay algo que atrae a la hora de invertir en un holding
es el descuento que ofrece sobre las participadas y “será éste el que marque el atractivo de una inversión en holdings”, según Álvaro Arístegui. Este descuento es, según Natalia Aguirre, por dos motivos, el primero es la posible falta de liquidez mientras que el segundo es porque el inversor está aceptando la gestión de otro gestor, “es como recomprar una gestión de activos.” Además, añade, a diferencia de un fondo de inversión, la cartera de un holding está mucho menos diversificada. Un ejemplo muy claro de esto lo encontramos en Corporación Financiera Alba, cuyas participaciones se sitúan tan sólo en ACS, Acerinox y en menor medida, Indra.

Sin embargo para Alberto Roldán, analista de Inverseguros, las ventajas que puede ofrecer un holding no son suficientes, excepto “en algún caso por algún dividendo extraordinario, lo que sucede en contadas ocasiones.”

Estos dividendos, en el caso de Criteria se sitúan en el entorno del 7%, lo que según Aguirre está bastante bien. Estos dividendos tienen incluidos un porcentaje de aquellos que el holding recauda entre sus participadas. “Aunque en el fondo, prosigue la experta, en lo que se fija el analista es en el descuento con el que cotiza sobre el NAV”.

Por tanto si Criteria ha cotizado, desde finales del 2007, con un descuento mínimo del 25%, medio del 35% y máximo del 45% y lo encontramos en este momento cerca de esos mínimos, para la experta la opción en estos momentos es sencilla: no apostar por el holding e ir a los valores concretos. Sin embargo Álvaro Aristegui ve el vaso medio lleno y apuesta por los dos holdings españoles tanto Criteria y Corporación Financiera Alba, “considero -asegura el experto- que tanto Corporación Financiera Alba como Criteria están infravaloradas y a buen precio, además el descuento es atractivo.”

La estrategia del holding de la caja catalana pasa, según Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, por una expansión a nivel internacional en el sector financiero apoyándose en la posición de La Caixa e “incrementarlo desde el 17%, cuando salió a bolsa, hasta el 60%.” Si nos fijamos en los números lo cierto es que los objetivos del holding parecen estar encaminados ya que, según la experta, el porcentaje se sitúa en estos momentos en niveles del 36%. En este sentido, Álvaro Arístegui, analista de Interdín Bolsa, añade que “las operaciones que hace Criteria tienen un sentido muy concreto y está bastante protegido”, lo que permite al conglomerado empresarial presenciar la tormenta financiera desde un lugar más seguro si bien es cierto que “La Caixa tendrá que sufrir como las demás entidades.”

En el caso de Criteria, el holding de participadas de la Caixa, encontramos empresas tanto cotizadas como no cotizadas. Sin duda las empresas más relevantes de este conglomerado empresarial pertenecen a tres sectores: energías, infraestructuras y servicios, representando 46% el primero (Gas Natural 35.69% y Repsol 11.82%), 24% el segundo (Abertis 24.61%) y el restante se lo reparten Telefónica, Agbar y BME