H&M se dispara en Bolsa tras sorprender con sus cuentas… y tira de Inditex

Las acciones de H&M se disparan un 12,4% en la Bolsa de Estocolmo después de que el gigante minorista haya sorprendido al mercado anunciado un beneficio operativo en el periodo diciembre-febrero, ya que las medidas de reducción de costes empezaron a dar sus frutos, a pesar de que los consumidores frenaron el gasto en medio de la creciente inflación y el retraso de la primavera.

El beneficio operativo del grupo sueco en el primer trimestre fiscal fue de 725 millones de coronas suecas (unos 64 millones de euros al cambio actual), frente a un beneficio de 458 millones de coronas un año antes y una previsión media de los analistas de 1.100 millones de pérdidas. El margen de beneficio operativo de H&M fue del 1,3%, frente al 0,9% del año anterior.

“El comienzo del año muestra que hemos dado nuevos pasos hacia el objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% ya el próximo año”, dijo la consejera delegada Helena Helmersson en un comunicado.

Aunque H&M ha dado muestras de controlar sus costes, sigue teniendo dificultades para competir con su gran rival , la española Inditex, así como con minoristas online de moda en rápida expansión como SHEIN y Temu.

“Los factores externos que influyen en los costes de compra siguen mejorando, el trabajo en el programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad y muchos de los cambios que hemos realizado en los últimos años están empezando a surtir efecto”, dijo Helmersson.

H&M espera que las ventas netas de marzo aumenten un 4% en monedas locales en comparación con el periodo correspondiente del año pasado. Se trata de una ligera aceleración después de que las ventas del primer trimestre aumentaran un 3% respecto al año pasado, pero va a la zaga de la competencia. “Se trata de una tendencia más suave que la que hemos visto en otros minoristas, como Inditex”, explica Richard Chamberlain, analista de RBC, en una nota.

Hoy las acciones de Inditex aprovechan los vientos a favor de su competidora, con una subida de un 1,88% a media mañana dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se anota un 1,58%. El gran peso pesado del selectivo acumula una revalorización en lo que va de año de un 22%, con la capitalización bursátil en 94.590 millones de euros, la más alta de la Bolsa española.

Los analistas dan al minorista textil español un potencial de aproximadamente un 5%, con una recomendación media de ‘comprar’ y un precio objetivo de 31,6 euros, según los datos recopilados por Reuters.