Paula intentó compaginar su trabajo en el despacho durante el día con la preparación de las tartas en la noche, hasta que decidió apostarlo todo. “El proceso de cambio de la abogacía al emprendimiento fue complicado, yo no tenía un sustento económico y dejar un trabajo estable fue difícil, pero me gustaba tanto que durante un año estuve haciendo lo que podía”. El negocio recibió respaldo financiero, ha ido creciendo, ofreciendo sus productos tanto a particulares como a empresas, y hoy ya tiene un local en la Calle Velázquez, 55, de Madrid.
Banco Santander acompaña a los negocios en su crecimiento, con soluciones financieras adaptadas a sus necesidades y asesoramiento permanente. En su portal Santander Impulsa Empresa, la entidad ha creado un espacio especializado con contenido para que los negocios puedan explotar al máximo su potencial, y con una serie de historias inspiradoras y casos de éxito contados en las voces de sus protagonistas, como Paula.
También ha recibido el apoyo del banco We Are Knitters, una compañía fundada por Pepita Marín y Alberto Bravo, que vende kits de DIY (Do It Yourself) o ‘hazlo tú mismo’, que incluyen la lana, las agujas y el patrón para que cada uno haga sus propias prendas. Además, ofrece videotutoriales para aquellas personas que no saben cómo empezar o para aquellos que quieren perfeccionar su técnica. Se trata de un proyecto que desde el principio tuvo vocación internacional. “Nosotros somos muy buenos detectando las tendencias, y en función de eso hacemos los kits. Si entras a las redes sociales y pones #WeAreKnitters podrás ver gente de Los Ángeles, Berlín o de Tokio tejiendo con nuestras lanas”, asegura Bravo, quien ejerce como director creativo de la firma.
Marín, consejero delegado de la firma, puntualiza que “el 95% de la facturación la hacemos fuera de España. Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Alemania y Francia, y lo hacemos todo desde una oficina en Madrid. No hubiéramos conseguido esto sin haber invertido muchísimo en tecnología”. Por ahora su mayor propósito se ha conseguido: “nuestro objetivo era traer de vuelta una tradición olvidada a los jóvenes. Creemos que, con nuestros 300.000 pedidos al año, siendo el 50% a gente joven, lo hemos cumplido con creces”.
Las empresas familiares son un modelo muy común en España. Calcetines Mingo es otro de los ejemplos. Con una amplia tradición, ha desarrollado en los últimos años una línea de calcetines fabricados a partir de un hilo que proviene de plásticos reciclados del mar. La empresa fue fundada en 1914 por Avelino de Miguel, bisabuelo del actual gerente José Manuel Mingo, quien tomó las riendas en 1999 para convertirse en la cuarta generación de la familia dedicada a la empresa. “Para nosotros la innovación y el desarrollo fue desde el primer momento casi una obsesión. Una de las líneas más novedosas que hemos creado es FreeWaves by Funstep; que son calcetines confeccionados a partir de residuos plásticos procedentes de los mares Cantábrico y Mediterráneo”, explica Mingo.
Gracias a su trayectoria y su apuesta por la innovación, fue reconocida por Banco Santander y la Cámara de Comercio como Pyme del Año en Burgos en 2021. “Calcetines Mingo mira al futuro con esperanza. Esperamos seguir innovando, creciendo y dando trabajo en el medio rural en el que estamos, porque es una empresa pegada a la tierra: por y para Pradoluengo”, precisa.
Ya son 4 millones de pequeñas y medianas empresas a las que Banco Santander apoya día a día, ofreciendo productos y servicios financieros, asesoramiento y acompañamiento. Precisamente el compromiso del grupo se extiende a otras iniciativas, como el Premio Pyme del Año, que realiza de la mano de la Cámara de Comercio de España. Un total de 1.766 empresas optan al Premio Pyme del Año 2022, que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. Esta distinción se convoca en 50 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta y cuenta con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española.
Además, para aquellos emprendedores que quieren dar el salto al exterior, Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 13.360 millones de euros en los primeros seis meses de 2022, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. Este apoyo se ha dirigido tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, como a las que han hecho crecer sus negocios en el exterior, mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestras fronteras. Más de 125.000 empresas en España han realizado su actividad internacional con el apoyo de Santander.
Impulso a ideas innovadoras de emprendedores españoles
Los grandes negocios nacen de grandes ideas, que en un principio fueron solo una semilla. Hace cinco años, Banco Santander lanzó Santander X, una iniciativa que se ha convertido en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo, ofreciendo una red de colaboración en la que universidades y emprendedores a nivel global pueden estrechar lazos, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Cada año se presentan diversas convocatorias buscando nuevas ideas que generen valor y soluciones a los desafíos actuales.
Connecting Visions fue uno de los proyectos ganadores del reto Santander X Tomorrow Challenge en 2020, un llamamiento global a emprendedores para luchar contra las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia. Hoy, esta empresa está cumpliendo su propósito facilitarles el acceso a profesionales de consultoría, hasta ahora inaccesibles para empresas de baja facturación. Los expertos escuchan los retos de las pymes y elaboran las propuestas de forma muy ágil, de manera que en menos de 10 días presentan al cliente dos o tres opciones para resolver su reto, siempre teniendo en cuenta el presupuesto del que dispone, y que es el cliente el que elige la solución que más le convence y mejor se adapta a su situación.
Sofía Medem Co-Founder de Connecting Visions, asegura que el principal consejo para alguien que quiere emprender es que lo intente. “Cuando me dicen ‘no’, intento ver el reto y la oportunidad para convertirlo en un ‘sí’, asegura. Esta empresa apuesta por una manera de trabajar más abierta y flexible y en cinco años apuestan por ayudar a más proyectos a emprender y seguir haciendo valer su experiencia y conocimientos. Medem proyecta para los siguientes ejercicios “estar en más países y ser un referente en la reinvención y democratización de la consultoría”.