Jornada de fuertes caídas para HBX Group International, que en estos momentos se deja más de un 24% en el Mercado Continuo, después de presentar cuentas.

Durante el tercer trimestre, la facturación se situó en 182 millones, un 3% más, en un entorno afectado por la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. A nivel regional, destacaron los crecimientos en Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina.

Pese a los avances operativos y la expansión de productos como The Luxurist o la reciente adquisición de Civitfun, la empresa ha revisado a la baja sus previsiones anuales, lo que podría haber provocado la reacción negativa del mercado.

En la presentación de resultados la compañia explicó que, tras un sólido inicio de año, "el negocio se ha deteriorado en el tercer trimestre debido al impacto de los cambios en el entorno macroeconómico y geopolítico, y al impacto de tipo de cambio de un dólar más débil".

Considerando estos retos generales del mercado y las medidas adoptadas por la compañía, el grupo prevé alcanzar un crecimiento de TTV de un dígito medio-alto, y un crecimiento de ingresos de un digito medio resultando en un crecimiento de Ebitda ajustado de al menos un dígito alto en el año. Su previsión de conversión de caja de aproximadamente el 100%, se mantiene sin cambios.

"Contamos con una estrategia de expansión clara para beneficiarnos de nuestra tecnología escalable y red global B2B para captar futuras oportunidades de crecimiento en el mercado e impulsar un crecimiento rentable a medida que el entorno se estabiliza. Nuestra perspectiva a medio plazo se mantiene sin cambios", explicó la compañía.

Tendencias de los ingresos por destino geográfico 

En España, los ingresos aumentaron un 4% en el tercer trimestre, con un especial crecimiento en los corredores  de Reino Unido y China hacia España, que compensaron un turismo doméstico más débil. Los ingresos del resto  de Europa disminuyeron un 3%, reflejando una reducción en los viajes a Alemania y Reino Unido, así como un  crecimiento ralentizado en Grecia, Portugal y Turquía, parcialmente compensado por un mayor crecimiento en  Francia . Las llegadas desde EE.UU a Europa disminuyeron, mientras que las procedentes de China aumentaron.  

En EE. UU., los ingresos disminuyeron un 3%, lo que refleja el debilitamiento del dólar además de una menor  demanda que llevó a una mayor presión sobre los precios, ya que los proveedores aumentaron la actividad  promocional para asegurar los volúmenes y unas tarifas medias diarias (ADR) más bajos. Los viajes domésticos en Estados Unidos superaron a los internacionales, con menores llegadas desde Canadá y Europa en particular.  En el resto de las Américas, el crecimiento alcanzó el 15%, acelerándose con respecto al primer semestre, como  resultado de un fuerte crecimiento en viajes intrarregionales, reflejando el reciente acuerdo con Despegar, la  mayor OTA de América Latina.  

Oriente Medio y Asia Pacífico (MEAPAC) creció un 14%, con un buen crecimiento en Asia Pacífico generado por  la expansión de aerolíneas, un entorno económico favorable y la inversión estratégica en mercados clave como Japón. En Oriente Medio, el buen comienzo del periodo se vio deteriorado debido al aumento de los conflictos y  la incertidumbre que dieron lugar a descensos de dos dígitos en los viajes a destinos como Arabia Saudita y  Jordania.  

El cambio repentino en los corredores de viaje en el tercer trimestre pone un mayor foco en el valor de la extensa  red global de HBX Group, tanto para el suministro como para la distribución, así como la capacidad de los  sistemas, los datos y la agilidad para actuar rápidamente a los cambios del mercado.  

Centrados en el crecimiento rentable 

La compañía ha puesto un continuo foco en la rentabilidad para lograr una expansión del margen EBITDA  ajustado y la sólida conversión de caja. Algunas iniciativas para impulsar la productividad y la eficiencia han  incluido el uso de IA y ML (aprendizaje automático) para proporcionar información y análisis que respalden las  decisiones comerciales y ayuden a los equipos operativos a manejar mayores volúmenes sin incrementar los  costes. Se han reforzado los controles de costes, con especial atención al gasto variable y discrecional,  manteniendo al mismo tiempo la inversión estratégica necesaria para seguir siendo la compañía líder en sus  segmentos incluso en un entorno de mercado desafiante.