Comportamiento que provoca que las medias móviles de largo plazo, 40 y 200 sesiones, se aproximen y amenacen con un cruce a la baja. Signo que alertaría de un posible techo de mercado pero que debería ir acompañado por una ruptura de soportes, el más próximo se encuentra en el mínimo de MAY11, 22.519, y el soporte clave un poco más abajo, en 22.123.





Hang Seng en gráfico diario





A lo largo de los últimos tres meses el índice se ha desplazado en un movimiento lateral que ha derivado en la formación de una figura de giro a la baja chartista denominada hombro-cabeza-hombro, H-C-H.

El precio en las últimas sesiones se ha dedicado a oscilar en torno a la línea de cuello sin decantarse por confirmar la figura y dejando un mínimo significativo en 9.358. Utilizamos este nivel, 9.358, como nivel clave y consideramos que su pérdida confirmaría el patrón bajista dejando al precio vía libre para ir tapando los huecos que se dejaron tras el episodio de Fukushima; 9.206 el 22 de MAR11 y 8.962 el 18 de MAR11. Por la parte superior, el precio comenzaría a mostrar signos de giro al alza con un cierre superior a 9.603 que confirmaría recuperación de la media móvil de 40 sesiones y la ruptura de la directriz bajista secundaria trazada en el gráfico.


Nikkei225 en gráfico diario