Grupo San José baja  un 4% en diciembre; con el foco en Madrid Nuevo Norte

Grupo San José sigue reflejando en su cotización la atonía que vive el sector inmobiliario en lo que llevamos de año. Se espera que cierre el ejercicio con una caída de producción del 12,5%, según Euroconstruct y los expertos ya indican que en España le va a costar más que al resto de Europa recuperarse a pesar de que, tras el confinamiento, va poco a poco ganando terreno. 

En el caso de San José uno de sus espaldarazos se lo daba hace algunas fechas el fin del conflicto en Chile entre su concesionaria y el gobierno de aquel país sobre los sobrecostes y multas en la construcción de dos hospitales en La Florida y Maipu. Finalmente la compensación para la constructora española es de 29,7 millones de euros en cuatro pagos el primero de los cuales se acaba de solventar el pasado 15 de este mes.  

Mientras, en la parte negativa también el Grupo San José deberá pagar, según la corte de arbitraje de Singapur a la autoridad civil de Nepal 2,2 millones de euros por la ejecución de un contrato relativo a diversos trabajos en el Aeropuerto de Katmandú. Un litigio que proviene de 2016 y de la rescisión del contrato por parte de San José arguyendo razones de incumplimiento del contrato, que se le adjudicó hace 8 años por 54 millones de euros. 

Además en España el juez del caso Villarejo ha archivado la investigación de los supuestos servicios ofrecidos por la empresa del excomisario a la constructora al no poder acreditarse, según el tribunal, que las gestiones se realizaran y se pagaran. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor se mantiene en tendencia bajista, con una caída en las últimas 20 sesiones del 6,6% y signo negativo en diciembre ya con pérdidas en lo que llevamos de mes que superan el 4%. A punto además de terminar el año, el saldo negativo para el valor alcanza el 28%. 
 

Cotización San José

En 2021 comenzará a encarar su proyecto más ambicioso, del que todavía posee un 10%: Madrid Distrito Norte, ya que para el primer semestre del año que viene está previsto que comience a realizarse la cobertura de la losa que cubrirá las vías del tren que llegan a Chamartín. Recordemos que el macroproyecto, con 25 años de vigencia, irá tomando forma, de la mano de sus dos socios, BBVA y Merlin Properties y se espera que en cuatro años los primeros residentes lleguen al lugar, en concreto en 2025. 

Recordar además que en octubre de este año se conoció que el expresidente de Telefónica en tiempos de José María Aznar, Juan Villalonga, posee un 2,18% del capital del Grupo San José. Hablamos de 1,42 millones de acciones que tiene desde marzo de 2018, pero que ha aflorado ahora y que a precio de mercado alcanzan un valor actual de 6,30 millones de euros. 

Según nuestros indicadores premium, Grupo San José baja considerablemente de 6,5 a 3,5 puntos de los 10 posibles, en modo rebote. A favor, dos indicadores en concreto. La tendencia a largo plazo que sigue siendo alcista y el rango de amplitud que es decreciente a medio plazo. El resto en contra, con tendencia a medio plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen decreciente a medio y largo plazo y rango de amplitud a largo plazo creciente.

Análisis premium San José

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.-