Grifols le gana terreno a diciembre con advertencia de Moody's

El ser o no ser del plasma: su cantidad y precio. Ese sigue siendo a día de hoy el gran dilema de Grifols como empresa, y por ende, en el mercado. El panorama en 2021 se presenta con menos cantidad y más caro. Y eso no ayuda ni de lejos a una empresa muy endeudada a la que la pandemia le ha penalizado en su intento por rebajar su gran lastre, que a su vez se ha convertido en su motor de impulso en los últimos años. 

De hecho Moody's considera que la ratio de relación entre deuda y Ebitda alcanzará las 5,5 veces a cierre del presente ejercicio, en una posición ya delicada y espera que baje del nivel de cinco en 2021. Algo que será decisivo para mantener o rebajar su calificación crediticia, lo que además influiría negativamente en la financiación de la compañía, porque de caer el rating pasaría a engrosar, con una nota de B1, el capítulo de empresas de alto riesgo crediticio. 

Mientras Morgan Stanley sobrepondera el valor de cara a 2021 con precio objetivo al alza hasta los 32 euros por acción desde los 31 anteriores al entender que no hay relación entre su cotización actual en el mercado y la creación de valor a largo plazo para la compañía. El aumento de su PO le otorga un potencial desde su cotización actual del 30%. 

Mientras si atendemos a lo que nos aporta su gráfica de cotización le sigue ganando terreno al mes de diciembre. Con avances desde el pasado día 1 que rozan el 4% sigue siendo un valor, en global, desde que comenzara el ejercicio, claramente negativo con pérdidas del 21,2%.

Cotización Grifols

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión considera que Grifols “logra rebotar al alza a partir de niveles de soportes de medio plazo, al tiempo que la actividad de contratación mejora gradualmente. De este modo, el previo se aproxima a máximos relativos previos, así como a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya superación, le habilitaría para actualizar objetivos al alza a resistencias de relevancia técnica de medio plazo”. 

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols

Según nuestros indicadores premium, Grifols apenas presenta, en modo bajista, una puntuación corregida a la baja de 1 puntos sobre 10 posibles. Sólo a favor con el volumen a largo plazo que es creciente, muestra tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen decreciente a medio plazo y rango de amplitud, la volatilidad del valor creciente a medio y a largo plazo también.

Análisis premium Grifols

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 2€/acción, el valor está infravalorado y tiene margen de mejora. El PER se sitúa en 13,15v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Si tenemos en cuenta el CBA (+17,19%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,77v, y muestra el potencial alcista del valor,” destaca María Mira.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,72v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,2%). En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. El negocio de Grifols parece salir reforzado de la situación actual provocada por el COVID-19”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.