Grenergy Renovables ha multiplicado por cinco su beneficio neto hasta situarse en 2023 en 51 millones de euros. Por su parte, el EBITDA (resultado bruto de explotación) ha mejorado un 108% hasta los 105 millones de euros, mientras que los ingresos han alcanzado la cifra histórica de 400 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 37% respecto al ejercicio anterior.

Los resultados se han visto impulsados por las mayores ventas de energía como consecuencia de la entrada en operación de nuevas plantas fotovoltaicas, así como el plan de rotación de activos. La compañía lanzó a principios de 2023 el proyecto Valkyria, que comprendía la venta de una cartera de proyectos de la cual ya se han vendido el 85%. En concreto, se han rotado 447MW por valor de 445 millones de euros.

La cartera de la empresa ha cerrado el año con 15,4 GW en fotovoltaica y 11,3GWh en almacenamiento, gracias al buen avance de los proyectos en sus distintas geografías, destacando especialmente la aportación de países como Chile o Italia.

Avanzando en su plan estratégico

Grenergy celebró en noviembre su primer Capital Markets Day, en el que presentó su estrategia de crecimiento hasta 2026 y que comprende unos planes de inversión de hasta 2.600 millones de euros. En él también puso de relieve su apuesta decidida por el almacenamiento y presentó el proyecto Oasis de Atacama en Chile, el de mayor envergadura a nivel mundial.

Recientemente, la compañía ha anunciado su mayor PPA hasta la fecha. Con este nuevo hito, Oasis de Atacama cuenta ya con contratos de compraventa de energía para el 75% de su producción. La construcción del proyecto avanza a buen ritmo y está previsto que la primera fase entre en operación este ejercicio.

Grenergy sigue demostrando su capacidad de financiar su crecimiento con recursos propios con operaciones como la reciente venta en Perú por 150 millones de dólares. Además, ha alcanzado un acuerdo estratégico con BYD, que es el mayor vendedor de automóviles eléctricos del mundo, para el suministro de 1GWh de sistemas de almacenamiento a gran escala.

Cierre financiación verde en España

Grenergy ha anunciado el cierre de una financiación verde con Banco Santander, MUFG y Natixis por valor de 175 millones de euros para la construcción de las plantas fotovoltaicas José Cabrera y Tabernas, ubicadas en Guadalajara y Almería, respectivamente.

Ambos parques forman parte del acuerdo de venta alcanzado el pasado año con Allianz Capital Partners por 270,6 millones de euros y que incluía el proyecto llave en mano de ambas plantas. Está previsto que la transmisión de ambos activos se produzca en el primer semestre de 2025.

Líderes en Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, Grenergy ha cumplido con éxito todos los objetivos de su Roadmap planteado hasta 2023, que sentaban los cimientos ESG de la compañía. Además, ha publicado hoy su Memoria de Sostenibilidad 2023, que recoge, entre otros, su estrategia Net Zero con la que se compromete a ser neutro en carbono en 2040.

Los esfuerzos realizados en esta materia le han valido el reconocimiento por parte de algunos de los índices más prestigiosos como es el caso de Corporate Sustainability Assesment (CSA,) que elabora anualmente S&P Global y que determina la composición del Dow Jones Sustainability Index. Sustainalytics, MSCI o CDP, entre otros.

David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, ha destacado: “Son nuestros mejores resultados en un año histórico a nivel operacional, con firma de grandes acuerdos y anuncio de grandes inversiones, que me hacen pronosticar que lo mejor está por llegar.