Grenergy, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha anunciado su entrada en Alemania para desarrollar plantas solares en 2023 y poder disponer de un mínimo de 3 GW de pipeline en desarrollo antes de 2025. La estrategia de país se diversificará tanto a subastas públicas como a PPA privados.

De esta forma, la compañía acelera sus planes de expansión en el mercado europeo por la emergencia climática y también por la necesidad de independencia energética alemana de los combustibles fósiles procedentes de Rusia exacerbada por la guerra de Ucrania. 

El Gobierno alemán ha lanzado un plan para reducir su dependencia energética e impulsar las energías renovables. El objetivo es que estas energías representen el 80% de la producción eléctrica de este país en 2030. Esto supone duplicar la actual capacidad, en torno al 40%, en algo más de siete años.

A este plan se suman las reformas promovidas por los distintos Länder alemanes para flexibilizar las normativas de estas regiones en cuanto al tipo de suelo apto para construcción de parques fotovoltaicos o eólicos y agilizar los procesos administrativos de obtención de permisos. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La entrada efectiva en Alemania será dirigida por un Country Manager de amplia experiencia en el sector que encabezará un equipo de 15 personas y que trabajará desde las nuevas oficinas de la compañía en Berlín.

Grenergy ha identificado una gran oportunidad de crecimiento en Alemania que recientemente ha incrementado su objetivo solar para 2030 a 215 GW y alcanzar 100% de energía renovable a 2035. Grenergy tiene track record en los  dos segmentos de crecimiento que ofrece el país, tanto en plantas utility scale como con plantas pequeñas y medianas con un máximo de 20 MW, modelo similar al desarrollado por la compañía con éxito en Chile y Colombia durante los últimos 10 años.

Expansión en Europa

Con su entrada en Alemania, Grenergy refuerza su presencia en Europa, donde está presente ya España, Italia, Reino Unido y Polonia y tiene en prospección cuatro países: Hungría, Rumanía, República Checa y Austria. Este proceso viene alentado por el plan REPowerEU para poner fin a la dependencia europea de combustibles fósiles rusos antes de 2030. 

“Europa se enfrenta a precios de energía altos y posibles problemas de abastecimiento energético. Desde Grenergy trabajaremos en desarrollar plantas solares y baterías que reduzcan la dependencia del gas del mix energético europeo.”, expone David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.