Gortázar explica al Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank los resultados de 2022 y la política de dividendo

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se ha reunido con los miembros del Comité Consultivo de accionistas de la entidad, a los que ha explicado los buenos resultados de la entidad 2022, gracias a la fortaleza comercial y las sinergias de la integración, y la propuesta de retribución al accionista.

Durante el encuentro, Gortázar ha trasladado a los miembros del Comité Consultivo su valoración del último año: “Durante 2022, año en el que se ha culminado el proceso de integración, CaixaBank ha sido capaz de mantener el ritmo comercial pese al contexto de incertidumbre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad”.

En este sentido, el consejero delegado ha subrayado que la entidad “ha completado un año 2022 muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera”. Gortázar ha mostrado su satisfacción “con la buena evolución de la actividad, reflejo de la capacidad y voluntad de CaixaBank de seguir apoyando a las familias y las empresas”.

Los buenos resultados del ejercicio 2022 y la fortaleza financiera permiten a CaixaBank  “reforzar nuestro compromiso de estar cerca de nuestros clientes y de la sociedad en general”, ha asegurado su consejero delegado. De esta manera, ha puesto en valor que “cumplimos una función social básica y seguiremos apoyando a la sociedad en tres grandes ámbitos: el de las ayudas a clientes con dificultades; el de la inclusión financiera  y el de las iniciativas sociales”.

Además, ha subrayado que “la mejora del resultado nos permite aumentar la retribución a nuestros accionistas”. En este sentido, ha recordado que se propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,2306 euros brutos por acción con cargo a 2022, lo que supone un incremento del 58% frente a los 0,1463 euros del ejercicio anterior. Esta remuneración, que se abonará en abril, representa un payout del 55%.

Para el ejercicio 2023, la política de dividendos aprobada, permitirá la distribución de un dividendo en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, pagadero mediante un único abono en abril de 2024, y sujeto a la aprobación final de la Junta General de Accionistas.

El consejero delegado de CaixaBank ha comentado que este dividendo revierte directamente a la sociedad, dado que los dos principales accionistas son Fundación “la Caixa” y el Estado, a través del FROB. Además, la entidad cuenta con 617.800 accionistas.

Por otra parte, el consejero delegado ha querido agradecer a los miembros del Comité Consultivo de accionistas su participación en este órgano, “que permite el acercamiento entre la compañía y su base accionarial, y una mejora constante de la comunicación, al tiempo que favorece la transparencia”.

Para dos miembros del Comité ésta ha sido su última reunión al vencer su mandato: Josep Casalprim Compte y Lluís Miquel Fernández, ambos de Girona. También finaliza mandato María Bertolín Pérez (Valencia), aunque no pudo asistir al encuentro.

Los miembros del Comité Consultivo también se han reunido con el director financiero de CaixaBank, Javier Pano, quien ha profundizado en los resultados económicos de la entidad en 2022.

Iniciativa pionera en el IBEX 35

CaixaBank fue la primera entidad financiera en el IBEX 35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y sus accionistas.

Está formado  por  miembros representativos de la base accionarial y, según establece la normativa del Comité, la permanencia máxima es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas en el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa (www.CaixaBank.com) y tratan de reflejar la composición de la base accionarial. Cada integrante del Comité tiene que poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación. 

Programa Aula

Gracias a las aportaciones hechas por parte de los miembros del Comité Consultivo de accionistas se han desarrollado distintas iniciativas, algunas de ellas en el marco del ‘Programa Aula’ de formación para accionistas, en el que la entidad apuesta por la educación financiera a través de cursos presenciales, webinars y materiales para la formación a distancia.

Mediante este programa, CaixaBank consiguió solo en 2022 acercar sus contenidos a más de 10.000 accionistas, que participaron en las distintas sesiones de formación. En el marco de este programa, CaixaBank lanzó en 2022 ‘Formación sobre ruedas’, que pretende acercar conceptos financieros y económicos a través del formato vídeo al gran público. Durante un breve trayecto en coche de unos dos minutos de duración, expertos de distintos ámbitos explicarán, de forma accesible, diferentes temáticas cotidianas relacionadas con las finanzas, la economía y la sostenibilidad. Todo en un lenguaje asequible y cercano.

Cada semana estarán disponibles nuevos contenidos a través del perfil de Twitter para accionistas de CaixaBank (Accionistas@CABK) y también en el canal de YouTube corporativo.

Además, se lanzó la segunda temporada del podcast “Formación financiera Aula” con la publicación de 12 capítulos sobre temas vinculados a economía y finanzas, y disponibles para ser escuchados en las principales plataformas.

Todos los contenidos de Aula están disponibles desde el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa (www.CaixaBank.com), para que todo aquel que esté interesado pueda acceder online a los distintos materiales.