Los jefes de gobierno acordaron que Ucrania pagará precios de mercado por gas ruso, aunque este año tendrá un 20% de descuento si mantiene la tarifa preferencial de tránsito de 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y cien kilómetros para los envíos a Europa.

A partir de 2010, Ucrania pagará por el carburante ruso precios de mercado sin ningún tipo de descuentos, mientras que Rusia hará lo propio por el tránsito de su gas por el territorio del vecino país.


Tras las negociaciones del domingo, Timoshenko aseguró que los suministros a Europa a través de su país serán reanudados inmediatamente después de la firma de los contratos.

El acuerdo ruso-ucraniano se produjo después de que la Comisión Europea advirtiese a Moscú y Kiev de que era su "última oportunidad" para demostrar su seriedad y credibilidad como socios de la Unión Europea.

El pasado día 7, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.