En los once primeros meses, los turistas alojados en establecimientos extrahoteleros aumentaron su gasto en un 2,8% y el de los que se hospedaron en hoteleros permaneció constante.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores, hasta noviembre Alemania y Francia aumentaron el gasto en un 1% y 2,1%, respectivamente. Por contra, Reino Unido registró un descenso del 0,6%.

Por destinos, Baleares registró un incremento del gasto del 2,6%, Cataluña del 1,2%, Comunidad Valenciana del 2,1% y Madrid del 2,9%. Por contra, en Andalucía los turistas rebajaron su gasto en un 3,7%.

NOVIEMBRE

Pese a la caída del 7,5% del gasto total, en el mes de noviembre, el gasto medio por turista aumentó un 5,2% hasta 1.007 euros y el gasto medio diario se incrementó en un 0,5% hasta 110 euros. La estancia media aumentó un 4,7%, hasta 9,2 noches.

No obstante, el gasto en alojamiento hotelero y extrahotelero cayó un 6,7% y un 9,4%, respectivamente.

Asimismo, el gasto total de los países emisores retrocedió. El gasto de los británicos cayó un 10,3%, el de los franceses un 9,8% mientras que el de los alemanes descendió un 2,6%.

Por destinos, Cataluña y Canarias fueron las únicas comunidades que registraron incrementos, del 0,9% en ambos casos.