Gas Natural Fenosa y la compañía estatal argelina Sonatrach acordaron ayer cerrar todos los litigios abiertos entre ambas por el precio de los contratos de suministro de gas desde Argelia.

Gas Natural y Sonatrach llevaban seis años de disputas e incluso enfrentamiento en los tribunales,hasta ahora, que han llegado a un acuerdo para firmar la paz.

En concreto,  Gas Natural , participada por Repsol y La Caixa, pagará a la argelina 1.897 millones de dólares (1.308 millones de euros al cambio actual) por la revisión de precios.

El pago cubre un periodo de 4,5 años (del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011) y es ligeramente inferior a lo que estableció el laudo del Tribunal de Arbitraje de París que en agosto de 2010 dio la razón a Sonatrach en la disputa con Gas Natural Fenosa.

El laudo recogía compensaciones de 1.432 millones de euros para el periodo 2007-2009, una cantidad que la compañía gasista consideró desproporcionada y que recurrió ante el Tribunal Federal de Suiza.

Gas Natural especifica también que el acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de resultados -está provisionado- y que supone el compromiso de ambas partes de "desistir de todos los procedimientos actualmente en curso".