El nuevo presidente de Unión Fenosa será Salvador Gabarró, y el consejero delegado Rafael Villaseca, quien ofrecerá a Honorato López Isla que continúe en la eléctrica.

Una vez materializada la compra del 35,3% de Unión Fenosa, Gas Natural lanzará, conforme a la ley de OPA, una oferta por el 100% de la eléctrica al precio de compra de los títulos en manos de ACS, esto es, 18,33 euros, que se quedarán en 18,05 euros tras descontar el dividendo.

La compañía prevé liquidar la OPA a mediados de abril, tras desembolsar 16.754 millones, que quedarán sufragados a través de un préstamo por 18.260 millones suscrito con 19 entidades bancarias.

A su vez, este pasivo quedará parcialmente compensado con la venta de activos por 3.000 millones y una ampliación de capital por 3.500 millones a la que acudirán sus dos principales socios, Criteria (37,5%) y Repsol (30,9%), y que se aprobará en una junta de accionistas el próximo 10 de marzo.

UNA UNIDAD INDEPENDIENTE

Unión Fenosa quedará como una unidad independiente del Grupo y sede en Madrid, aunque su matriz Gas Natural continuará con su sede en Barcelona.

El Ministerio de Economía y Hacienda avaló la pasada semana la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que se daba el visto bueno a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

La decisión de Economía cerraba el proceso de autorizaciones de la compra de Unión Fenosa y activó el siguiente paso de la operación, el de la adquisición por parte de Gas Natural del 35,4% de ACS en Unión Fenosa.

Gas Natural debe presentar a Competencia un plan de actuaciones confidencial en el que que detalle la ejecución de sus compromisos de desinversión con el regulador, entre los que figuran la venta de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, de una cartera de 600.000 clientes y de 600.000 puntos de suministro.

Gas Natural llegó a un acuerdo irrevocable en julio de 2008 para comprar el 45,3% de ACS en Unión Fenosa. En ese momento, adquirió un 9,9% de forma inmediata por 1.700 millones y se comprometió a tomar el resto en cuanto obtuviese el visto bueno de la CNC.