El mercado tenía miedo al dato de paro en EEUU pero finalmente sacó pecho y consiguió hacer frente a la tasa de desempleo más alta en la primera potencia mundial desde diciembre de 1974. Subió en enero cuatro décimas para quedarse en el 7,6% lo que se traduce en la destrucción de 598.000 empleos y aún así, los números verdes se impusieron en todas las plazas bursátiles. ¿La razón? La segunda lectura que hacen los inversores del mal dato de paro, es tan preocupante que sólo puede empujar a un rápido acuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU para la pronta aprobación del plan de estímulo del Gobierno. Así las cosas el Ibex 35 sumó al cierre un 1,24%, el Dax alemán recuperó un 2,97%, el Cac 40 parisino avanzó un 1,84%, el FTSE 100 repuntó un 1,49% y el Euro Stoxx 50 consiguió también cerrar en positivo y se revalorizó un 2,20%.. En cabeza se situaron Aegon que sumó un 10,55% y Daimler que recuperó un 8,52% Atención a LVHM que repuntó un 12,65% al gustar las cuentas que presentó ayer al cierre. Sólo ganó un millón de euros menos que en 2007 y lo que es más importante, anuncia que mantendrá su nivel de ventas en este complicado año. Y peor papel jugaron GDF Suez que perdió un 5,07%, Sanofi Aventis que se dejó un 2,42% y EON que perdió un 0,57%.
Alegría en el parqué español en el que los blue chips cumplieron con dignidad su papel de pesos pesados
. Telefónica repuntó un 2,01%, Iberdrola avanzó un 0,52% y hubo números rojos para algunos valores del sector, Unión Fenosa recortó un 0,45% y a Gas Natural parece que no se le perdona su ampliación de capital, hoy perdió un 0,29%, Enagás por su parte sumó un 2,07%, Endesa también cedió posiciones al dejarse un 0,12% y Red Eléctrica avanzó un 2,07%. En cuanto a Repsol YPF –que cerró con una revalorización del 2,23%- hoy fue noticia por descubrir un yacimiento de petróleo en México y por pasar a estar en el ojo del huracán de la mano de la Comisión Nacional de competencia que ve indicios de pacto de precios entre la petrolera española, BP y Cepsa.
Jornada en positivo para el sector financiero español, el que peor lo hizo y aún así no perdió posiciones fue Santander que finalizó plano en los 6,08 euros. BBVA por su parte sumó un 0,67% y números verdes para la banca mediana a excepción de Popular que recortó un 0,39%, Sabadell sumó un 1,81%, Banesto recuperó un 2,07% y Bankinter ganó un 2,74%. Tampoco fue un buen día para Mapfre, la aseguradora tuvo hoy unas pérdidas del 2,18% y se quedó como peor valor del día. Iberdrola Renovables restó un 1,92% y Criteria que recortó un 1,17% se situaron este viernes también en la parte baja de la tabla.

Gráfico Ibex 35
Así las cosas la reina del día fue Ferrovial que consiguió una recuperación del 5,52% y el ámbito ligado al ladrillo salvó el tipo con buenas cifras, OHL sumó un 4,14%, Acciona recuperó un 2,22%, FCC se revalorizó un 1,79%, ACS ganó un 2,13%. Por cierto que hoy se conoció que Florentino Pérez es ya el tercer accionista de la compañía, ha aumentado su participación hasta el 12,2% por detrás de “los Albertos” que incrementan su participación en la constructora hasta el 14%. Sacyr Vallehermoso avanzó un 4,13%.
Atención en el día de hoy a Iberia que se situó entre los mejores del día al calor de su fusión con British Airways. La británica hizo públicas sus cuentas y lo que favorece a la aerolínea de bandera española es el hecho de que su consejero delegado apueste por la fusión ya mismo. Se disipan las dudas por parte de British e Iberia recupera hoy un 5,32% para terminar como segundo mejor valor del día. Telecinco que recuperó un 3,11%, Gamesa que subió un 2,98% y Abertis que sumó un 2,90% fueron también de los valores ganadores del día.
En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Inmobiliaria Colonial que repuntó un 6,67% y el farolillo rojo se lo colgó Dogi que cedió un 7,68%. Atención a Zeltia cuyos títulos sumaron un 2,76% porque ya ha conseguido la autorización para comercializar el Yondelis en Suiza.

