Arranca, ahora sí, la temporada de cuasi-inactividad en los mercados. A pesar de que no se ha colgado el cartel de “cerrado por vacaciones”, la ausencia de noticias, recomendaciones y valoraciones deja volúmenes de negociación bajos que provocan escasos movimientos en los índices. Ya lo han adelantado los expertos de JP Morgan: “la situación es tranquila debido a que los gobiernos no suelen emitir deuda en agosto, estando la mayoría de “decisión markers” de vacaciones”. Claro que…ya se sabe que las estadísticas se rompen…y si no, recuerden los tres últimos agostos.


No obstante, hay casas de análisis que siguen valorando los activos e incluso ven oportunidades de compra en los momentos actuales.
Técnicas Reunidas es una de ellas. Los expertos de Carax Alphavalue recuerdan que la retribución de sus ejecutivos se redujo el año pasado en un 10,4%, según informó la propia compañía, que eliminó la retribución variable. Es uno de los motivos – aparte de ser uno de los valores favoritos en España del broker- que le ha llevado a recomendar su compra con un objetivo de 46,7 euros.



Llama la atención hoy también el sector financiero. Un día después de que se publicaran las cifras de préstamos del BCE de las entidades españolas del mes de julio, por el que las peticiones brutas alcanzaron los 402.185 millones de euros, hoy los principales bancos españoles cotizan con tendencia mixta. Y es que vuelve la duda de si en los bancos españoles hemos visto lo peor o todavía queda alguna réplica bajista. Los expertos por el momento son optimistas. De hecho, los expertos anticipan un valor de 10 euros en Banco Santander a un año vista. Más a corto plazo, lo cierto es que tanto la entidad que preside Emilio Botín como BBVA presentan una situación bastante diferente “pues mientras que la primera ha conseguido batir el techo que tenía en los 5,20 euros, ahora lo está consolidando, la segunda no ha podido con la resistencia que presenta en los 5,70 euros”, reconoce Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokershouse.



Algo más liviana es la recomendación de HSBC sobre Gamesa, sobre la que se expresa “neutral” con un objetivo de 1,3 euros. Las opioniones en torno al fabricante de aerogeneradores se debaten entre aquellas que ven su presencia en la región asiática como una oportunidad y los que optan por resaltar “la debilidad de los últimos datos que hemos visto en Asia que evidencian la desaceleración mundial a la que nos enfrentamos”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.

Últimas recomendaciones sobre Gamesa. En rojo, cotización actual


Recomendación más positiva sobre dos de los valores del continuo. Carax Alphavalue “añade” títulos de Melia a la cartera, con un objetivo de 5,81 euros después del repunte de más del 15% que ha tenido en el último mes. “Dadas las débiles expectativas para el conjunto del año, nos vemos forzados a bajar la recomendación”, explican. Desde Deutsche Bank lanzan la recomendación de compra sobre EADS, con un objetivo en los 38 euros.