La fabricante de aerogeneradores eléctricos española se hunde en el Ibex 35 después de que su competidora danesa, Vestas, anunciara sus malos resultados del primer trimestre. 

La danesa Vestas ha anunciado hoy que en el primer trimestre de 2012 amplió sus pérdidas por encima de lo esperado por el aumento de las provisiones, los costes y los menores pedidos de turbinas. En concreto, en los tres primeros meses del año Vestas perdió 162 millones de euros, casi el doble que los 85 millones que perdieron en el primer trimestre de 2011. En la Bolsa danesa, Vestas cae más del 10%. Además, Gamesa sufre por el miedo al contagio de esta mala situación. Los títulos de la española son los más penalizados una hora después de la apertura de mercado. En concreto, Gamesa se desploma un 3,36% hasta los 1,98 euros.

Respecto a Gamesa, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “la exposición demográfica que tiene a España le deja en importantes dificultades, es cierto que está re direccionando sus líneas de negocio hacia China e India, lo que le puede beneficiar en el medio y largo plazo, pero en el corto plazo, seguirá teniendo problemas”. Técnicamente, “lo único que puede hacer que veamos un cambio de tendencia es la recuperación inminente de los 2,19 euros, que funcionan como resistencia principal. De ocurrir esto, sus objetivos quedarán marcados en 2,50 y 3,00 respectivamente. Los indicadores reflejan volumen creciente en las bajadas y cierta sobreventa acumulada, por lo que todo está perfilado para ver un rebote técnico que funcionaría como consolidación bajista de precios. Es clave ver qué dirección toman los precios en el corto plazo”.

GRÁFICO GAMESA: