France Telecom adquirirá otro 9,87% de la compañía de telecomunicaciones nacional de Senegal Sonatel al Estado para reforzar su alianza con el operador. La compra elevará la participación de France Telecom en Sonatel del 42,3% al 52,2%. France Telecom se hará con la participación por 209 millones de euros, en base al precio de la acción después del reparto del dividendo y un payout excepcional de 76 millones de euros desembolsado por Sonatel a sus accionistas, dijo el grupo en un comunicado. El Estado senegalés seguirá siendo el segundo mayor accionista de Sonatel con un 17,28% de su capital, añadió la compañía.
Este mayor compromiso "permitirá al grupo ampliar su desarrollo en países vecinos de Senegal", afirmó el ministro de Finanzas senegalés, Abdoulaye Diop, en un comunicado. A 31 de diciembre de 2008, Sonatel contaba con 3,8 millones de clientes en Senegal y otros 3,4 millones en los países vecinos.

Este es el segundo anuncio de compras de France Telecom en África en una semana.

El domingo, France Telecom dijo que adquirirá una participación de Orascom Telecom Holding (ORTE.CI) en el operador de telefonía móvil egipcio Mobinil por unos 530 millones de euros, como resultado de un dictamen favorable de un tribunal.

El gigante de las telecomunicaciones galo está presente en 15 países africanos y mejorar su presencia en el continente es clave para la estrategia de crecimiento del grupo.