Son fondos pasivos de bajo coste que van referenciados a un índice. Tenemos que tener en cuenta que el 90% de los fondos de inversión tradicionales no superan a sus índices de referencia por lo que es una tontería invertir en estos fondos si puedes invertir en el propio índice.

Por otro lado, un fondo de inversión de bajo coste va a suponer mucha diferencia de rentabilidad a largo plazo. Una diferencia anual de un 1% en comisiones puede suponer una enorme diferencia en nuestra rentabilidad acumulada durante los años.

Hasta hace bien poco los fondos indexados eran algo desconocido sobre todo en España. No eran accesibles y los brokers no se los mostraban a sus clientes. Es algo obvio. Si yo te vendo garrafas de gasolina y me llevo una buena comisión de tu dinero, no me conviene decirte dónde está la gasolinera para que vayas y te sirvas tú mismo.

Cuando estos fondos de bajo coste llegaron a nuestro país, fue el mismísimo  Warren Buffet quien los aconsejó y si uno de los mayores gurús de la historia de las inversiones te dice “oye, mejor mete tu dinero aquí”, habrá que hacerle caso, ¿no crees?

Su recomendación tanto a los expertos como a los noobs que no tienen ni idea de economía, bolsa y lo que quieren es ver crecer sus ahorros, es utilizar fondos indexadas de Vanguard cuya comisión anual está en el 0,25%. No tiene sentido pagar una comisión del 2% anual a un fondo gestionado que no va a llegar a los resultados de un fondo índice.

La gestora Vanguard ofrece fondos pasivos de bajo coste indexados a varios índices incluso de la bolsa mundial y también a renta fija y acciones Estos fondos estaban destinados en principio a grandes patrimonios aunque ahora están al alcance de cualquier persona con unos pocos ahorros y un mínimo de formación en el sector y esto, junto con la alta rentabilidad casi asegurada a largo plazo, es lo que los hace una opción más que atractiva para el inversor noob.

Ahora la pregunta es, Qué fondos debo contratar?. Esto va a depender obviamente de nuestro perfil inversor y el arco temporal que vamos a destinar a nuestra inversión. Mi recomendación?. INVIERTE A LARGO PLAZO Y JAMÁS UTILICES TU DINERO ÚTIL. Qué quiero decir con esto?. Que no utilices el dinero de los libros de los niños, ni el que has ganado este mes. Utiliza dinero que no vas a necesitar porque ya tienes otra línea de ahorro para esos gastos y sobre todo, antes de realizar cualquier inversión, visita a un asesor, infórmate bien, fórmate en el campo en el que estás entrando y pide ayuda antes de hacer las cosas mal. Es tu dinero. No te lo juegues a la ligera.

Regístrate en nuestra plataforma y disfruta de cursos y talleres gratuítos sobre bolsa, brading, criptomonedas e inversiones. No arriesgues tus ahorros sin formarte antes.