Añade que el recorte del rating también refleja el reto de avanzar en el reequilibrio entre el nivel de depósitos y la necesidad de financiación en los mercados mayoristas, ya que el actual nivel de captación de pasivo es "bajo", a su parecer, para una entidad financiera minorista.

No obstante, Fitch también subraya que las calificaciones del Popular recogen los sanos niveles de capital del banco, y la eficiencia de sus gestores, así como su historial de rentabilidad, que se presenta "sostenible".

"Esto es gracias a que tiene una buena y geográficamente diversificada franquicia en España, que suministra servicios bancarios minoristas, especialmente al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes)", argumenta la agencia de calificación credicitia.

POSIBLES NUEVOS RECORTES DE RATING

En este sentido, Fitch advierte de que la presión de cara a una nueva rebaja de los rating podría producirse si el banco fracasa a la hora de mantener su fuerte capacidad de generación de ingresos recurrentes y si no logra reequilibrar sus depósitos respecto a sus necesidades de financiación.

Asimismo, advierte que podría recortar las calificaciones del Popular en caso de que se registre un acentuado deterioro de la calidad de activos. Según los datos que maneja Fitch, el Popular cuenta en su haber con 1.700 millones de euros de activos inmobiliarios.

La agencia también recalca que la fuerte capacidad de generación de ingresos permitirá al banco afrontar dotaciones sin afectar materialmente su capacidad de generación de capital. Sobre su su nivel de recursos propios, del 8,1% en términos de Tier 1, estima que es "alto", pero "adecuado" a su perfil de riesgo.