Jornada de grandes movimientos de vuelta en el selectivo español. El Ibex35 logró cerrar la jornada con subidas de más del 3.35% que le llevaron a los 8136 puntos. Una revalorización que, dicen los expertos, deja de nuevo la puerta abierta los 8500 puntos. Eso sí desde Iriondo Inversiones esperan una onda al alza en el Ibex “y luego su correspondiente réplica bajista, con lo cual recomendamos vender en rebotes”, añade Manuel Chacón.  Soledad Pellón, estratega de mercados de IG
explica que  "el motivo de las subidas lo encontramos en Portugal y más concretamente en sus bancos que se han disparado más del 10% (caso de BPI y BES) animados por la posible prórroga de 7 años que podría darle Bruselas al país luso para la devolución del préstamo del rescate. El contagio de Portugal en esta ocasión ha sido positivo y los bancos españoles se han apuntado subidas de gran calado que han llevado al Ibex a ser uno de los mejores índices de la sesión".

Bono a diez años de Portugal. Fuente: Bloomberg.


Al asunto portugués se le ha unido la mejora de la deuda periférica. "En el mercado se ha estado especulando durante la semana sobre la posibilidad de que se estuvieran haciendo desinversiones en deuda japonesa que podrían estar desviándose a la Zona Euro y en concreto a los bonos periféricos. Este rumor ha cobrado vida hoy después de ver un fuerte empeoramiento de la rentabilidad de la deuda japonesa a 5 años al tiempo que mejoraba la periférica. De hecho la rentabilidad del bono español a 10 años se ha movido durante la sesión por debajo del 4,7% un nivel psicológico muy importante que ha sido otra de las claves de la subida del Ibex", explica la experta de IG. 

La duda vuelve a estar en si el selectivo hace un pullback y se mete de nuevo por debajo de los 8000 puntos o onsolida ese nivel o vuelve hacia niveles superiores.

Los bancos, garantes de las subidas

Lo que sí es cierto es que las subidas de la jornada fueron protagonizadas – se podría decir, al unísono- por el sector financiero. Banco Popular a la cabeza elevó en más del 6.7% el precio de su cotización, que cerró en los 0.6300 euros. Bankinter también subió más del 6.2% mientras que los títulos de Banco Sabadell cerraron en los 1.4980 euros tras subidas de más de seis puntos porcentuales. Los dos grandes lograron asentar beneficios de más del 4% al cierre de la sesión: Banco Santander cerró en los 5.11 euros mientras que BBVA se animó con los 6.96 euros. Caixabank elevó en más del 4.7% el precio de su cotización, hasta los 2.7310 euros.

Unas subidas que tan sólo fueron superadas por FCC  que elevó  en más del 8% el precio de sus cotizaciones, que mañana comenzarán a cotizar desde los 7.3050 euros. Unos positivos que, de manera más liviana, vivieron el resto de grandes valores. Telefónica cerró en los 10.80 euros, tras una subida de más del 2.9%, mientras que Iberdrola se animó con un 4.6% de revalorización, hasta los 3.91 euros.

Inditex fue la única que permaneció dubitativa durante toda la sesión y, al ritmo del 0.07% cerró en los 99.82 euros.
Los negativos de la jornada apenas se dejaron décimas en la sesión. De hecho, Arcelormittal cedió un 0.14% - hasta los 9.60 euros – mientras que Grifols perdió un 0.2% y marcó en los 27.3550 euros su último precio.

Entre los valores protagonistas de la jornada, Bankia y Jazztel. El primero porque saldrá del Ibex35 de forma definitiva – ahora cotizan 34 valores – el segundo porque será el que le sustituya, tal y como acordó ayer el Comité Asesor Técnico del Ibex en su reunión extraordinaria. De esta forma, el selectivo volverá de nuevo a contar con 35 valores. Los títulos de Bankia subieron , al calor del resto del sector, más del 2% mientras que Jazztel elevó en un 4.37% el precio de sus acciones, que cerraron en los 5.97 euros.