Con ganas de subir. El selectivo español planta cara a las dudas iniciales con las que ha comenzado la sesión. En concreto, con una revalorización del 1,17% hasta los 9.170 puntos. Las referencias macroeconómicas están ayudando a ello: el dato de paro deja 3,6 millones de parados en el mes de abril, un 1,1% más que en el mes precedente aunque menos de las previsiones de los analistas. Tal vez ello haya ayudado a que la confianza de los consumidores mejore en el mismo mes. Una subida hasta 61,4 puntos. En el plano de la zona euro, los precios de producción industrial han caido un 0,7% en marzo y un 3,1% interanual.
Gráfico ibex35
.jpg)
Una compañía y sus filiales dan permiso al Ibex35 para pasar a terreno positivo todas las dudas con las que ha comenzado la sesión. Aunque dará a conocer sus cifras del primer trimestre al cierre del mercado, Ferrovial se acerca al 7% de revalorización a media sesión. ¿El motivo? Las cifras publicadas por su filial Cintra. Beneficio de 12 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas del año anterior, que colocan a Cintra en segundo puesto con una subida del 3,8%. Y no sólo éstas. El resto de representantes del sector de la construcción se coloca entre los primeros puestos: OHL avanza un 2,82%, tras avanzar unas previsiones de mayor crecimiento, ventas y ebitda para el resto del año. FCC suma un 3,48% mientras que Acciona se hace con un 3,7% de revalorización tras publicarse que podría abandonar la venta de su filial de aparcamientos y al calor de la reciente mejora de recomendación por parte de Banesto Bolsa. El broker recomienda sobreponderar la compañía y fija su precio objetivo en los 117,80 euros. La concesionaria de autopistas, Abertis intenta alcanzar el 1% de subida minutos después de anunciar una ampliación de capital valorada en 100,5 millones de euros con un canje de una acción nueva por cada veinte antiguas.
A pocos pasos, los pesos pesados. BBVA presume de una revalorización superior al 2,3% y cotiza en los 8,43 euros. Algo más ligera es la subida de su homóloga cántabra. Santander avanza un 1,29% y cotiza por encima de los 7 euros en una sesión en la que la prensa especula con que la entidad podría despedir a 950 empleados de su filial Soverign Bank. Una medida que se encuadraría dentro del proceso de ahorro de costes después de que la británica diera a conocer pérdidas 20 millones de euros. Repsol logra pasar a terreno positivo con una subida del 1,50% mientras que Telefónica va pasito a paso avanzando por el 0,3%. Sobre la compañía se ha pronunciado JP Morgan .El broker estadounidense ha mejorado la recomendación de la operadora hasta ‘superior al mercado’ recortando su precio objetivo hasta los 19 euros.
En línea con la operadora, Técnicas Reunidas avanza un 0,66% minutos después de aprobar el reparto de un dividendo complementario de 0,65 euros por acción con cargo a los resultados de 2008. Consigue librarse de las caídas Acerinox. La compañía cotiza con una subida del 0,34% los resultados publicados ayer al cierre. Pérdida de 82,28 millones de euros en el primer trimestre del año. En terreno negativo continua Gamesa. La compañía pierde gran parte de la subida experimentada ayer y , al ritmo del 1.9%, alcanza los 16,09 euros. Grifols – que ha recibido una recomendación de compra por parte de Banesto bolsa- Mapfre o Endesa pierden más del 1% y adelantan a ArcelorMittal, el último valor en incorporarse al Ibex.
Todavía en el continuo, Vueling repunta más del 11%. La compañía ve sinergias de 65 millones de euros tras la fusión con Clickair. Una operación que será realidad a principios de julio. Sin embargo, ha sido el propio presidente de la low cost, Josep Piqué el que ha adelantado que el excedente final de la fusión será de 200 trabajadores. A pocos pasos Antena 3. Dejando de lado la recomendación de venta de Goldman Sachs, que ve en la compañía un ‘valor demasiado caro’, la compañía se acerca al 8% de revalorización y cotiza en los 4,75 euros. Ligeramente por encima del 7% de subida continua Solaria – tras anunciar una reducción del 74% en su beneficio. Cementos Pórtland suma un 3,9% después de publicar una caída del 39% en su cifra de negocio. Al ritmo del 3,75% Service Point se instala en los 0,83 euros después de dar a conocer una reducción del 22% en su beneficio hasta marzo.
No logra salvarse de los números rojos Vidrala. La compañía no convence con el anuncio de la propuesta de un dividendo de 0,13 euros por acción en su junta de accionistas. Un dividendo pendiente de aprobación y que se distribuiría el próximo 14 julio. Aunque las mayores caídas se las apropian los títulos de Metrovacesa, con un 2,8% de penalización. Esta mañana la prensa apunta a que la compañía habría solicitado limitar los derechos de voto del presidente de Gecina, Joaquin del Rivero.
Europa cotiza al alza
En Europa la avalancha de resultados empresariales deja un buen sabor de boca en los índices. El Eurostoxx50 suma un 0,3% y cotiza en los 2.426 puntos. El FT-100 regresa de un día festivo con más del 3% de subida y alcanza los 4.374 puntos. El CAC-40 suma un 0,36% y alcanza los 3.250 puntos. Las pérdidas más acusadas del índices llevan el nombre de Alstom- que ha incrementado un 30% su beneficio en el primer trimestre- o Alcatel Lucent, que se dejan más del 2,5%. A pocos pasos, Carrefour se deja un 1,7% el día en que la prensa especula con que podría haber firmado un acuerdo preliminar con la intención de comprar el 75% de las tiendas rusas OAO Seventh Continent.
El DAX permanece plano sobre los 4.903 puntos. Metro y Adidas se convierten en principal lastre del selectivo alemán. La primera ha anunciado que sus beneficios del primer trimestre se redujeron casi un 70%. La cadena de textil deportiva pierde más del 9% el día que anuncia una caída del 97% en el primer trimestre del año y la eliminación de entre 500-600 empleos en 2009 por reestructuración.

