FCC ha sido una de los valores más penalizados por el regreso de los cortos. Desde los 9,96 euros a los que cerró el día 31 de enero –última sesión sin posibilidad de cortos- hasta los 8,95 euros en los que cotiza hoy, ha descendido un 10%. De hecho, justo antes del levantamiento de la prohibición los cortos tenían un 2,32% de su capital, porcentaje que hoy aumenta hasta el 3,19%.



Fuentes: CNMV


En cambio, su filial Cementos Portland ha experimentado en el mismo periodo –entre el 31 de enero y hoy- una revalorización del 42,25%. Los especuladores se han olvidado de la cementera y los cortos sólo ocupan el 0,59% de su capital, en el cual, no toman posiciones desde septiembre de 2011.

Además, Cementos Portland se ha calentado en la última sesión y media ante los rumores de posible OPA de exclusión por parte de FCC. Ayer se revalorizaba un 25,31% y hoy suma otro 5,69% más, hasta los 5,69 euros. ¿Por qué estos rumores ahora? Por el cambio de timón de la directiva. Con la asunción de Juan Béjar como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la matriz, FCC ha tomado el control total de su filial Austriaca Alpine al adquirir el 13,5% que le faltaba. Además, recordemos que Béjar preside Cementos Portland y Globalvía. Por ende, quién mejor que él para conducir una posible absorción de la filial. Además, justo antes de ascender laboralmente logró refinanciar una deuda de 1.700 millones que tenía Cementos Portland.

Técnicamente, FCC “tiene soporte en 7,91 euros, mientras que encuentra resistencia en 8,892”, según BNP Paribas. Esta casa contempla mayores caídas en el título mientras no supere los 9,75 euros. En caso de superar esta zona, visitaría progresivamente los 10.49 y 10.92. No obstante, este escenario se complica, ya que, “el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50, y el indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es negativo”. (Ver: Ideas de trading a corto plazo. FCC)


Fuentes: BNP Paribas Productos Cotizados

Caso contrario es el de Cementos Portland. Las acciones de la filial presentan una mejora técnica considerable. Según Cortal Consors, “el RSI se encuentra por encima de su zona de neutralidad de 50 y el MACD se sitúa por debajo de su línea de señal y es positivo. Además, tras la superación de los 3,6 euros, ponemos las miras en 6,83. El soporte se sitúa en 5,1 euros”.


Fuente: Infobolsa