Los inversores hoy encuentran las excusas para hacer caja hoy en Wall Street más allá de EE.UU., concretamente en Francia, Holanda, España y China
:
La incertidumbre política brilla en su máximo esplendor en el centro de Europa. Por un lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los ‘arquitectos’ del acuerdo europeo para evitar el default de la deuda soberana, terminó en segundo lugar en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas del domingo. En segunda ronda (6 de mayo) se verá las caras contra la candidata socialista, Francois Hollande, que le ha aventajado en votos. Por otro lado, el gobierno holandés no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo para aprobar los nuevos presupuestos, que pretendía meter la regla de no superar el déficit del 3%. Sin un acuerdo, es muy posible que el Gobierno caiga en Holanda y el país pierda su máxima nota crediticia, ‘AAA’.


A esto se le unen los malos datos de expansión económica de España y China. Por un lado, el Banco de España ha comunicado hoy que el PIB español se contrajo un 0,4% en el primer trimestre, un dato peor al -0,3% previsto. Además, China reflejó una contracción de su sector industrial en abril por sexto mes consecutivo. El índice PMI de gestores de compras que elaboran HSBC y Markit Economics se queda, según su última lectura provisional, en 49,1 puntos, frente a los 48,3 de marzo. Un registro inferior a 50 puntos en este parámetro se debe interpretar como contractivo.

Además, durante el fin de semana Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que "hay negros nubarrones en el horizonte que ponen en peligro la recuperación mundial".

En el frente interno, este lunes comenzará una de las principales semanas de la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre.

La primera minorista de EE.UU., Wal-Mart, fue alcanzada por las denuncias del New York Times. La subsidiaria en México de Walmart habría pagado sobornos hasta por 24 millones de dólares para expandir sus negocios en el país, en los que involucra a funcionarios mexicanos, de acuerdo con el diario estadounidense. Las acciones cayeron más del 2% en la pre-apertura del mercado.

Entre los movimientos empresariales, Nestlé ha comprado Pfizer Baby por 9.000 millones de euros. Las acciones de Pfizer se dejan un 0,84% en la NYSE . Y AstraZeneca, por su parte, anunció la adquisición de Ardea Biosciences, una compañía de biotecnología con sede en California, por 32 dólares por acción, ó 1.3 mil millones, lo que supone una prima del 54% sobre el precio de cierre del viernes. AstraZeneca espera la apertura con una caída del 1,50%, mientras que Ardea se dispara un increíble 51,39%.

La temporada de resultados corporativos continúa hoy con las cuentas de Xerox y ConocoPhillips.
Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperan que las ganancias de Xerox asciendan a los 23 centavos de dólar por acción, y que ConocoPhillips publique ingresos por valor de 2,08 dólares por acción.

Después del cierre del mercado, Netflix dará a conocer sus cuentas del primer trimestre. Los analistas esperan que la compañía anuncie una pérdida de 27 centavos por acción. Netflix se deja un 1,52%.

Divisas y materias primas:
El petróleo para entrega en mayo cayó 83 centavos, a 103,05 dólares el barril.

La fortaleza del dólar le hizo ganar terreno frente al euro y la libra esterlina, pero cayó contra el yen japonés.

Los futuros del oro para entrega en abril cedieron 10 dólares, a 1.632,80 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. cayó, empujando ligeramente el rendimiento hasta el 1,97%.