Los números rojos y las pérdidas vuelven a poner el acento en la apertura de las plazas europeas. Sirvan como precedente el cierre de Wall Street que perdió un 0,12% mientras los inversores esperaban conocer el plan del gobierno para mejorar el crédito y el sistema financiero. El latigazo llegó al Nikkei, que cerró con caídas del 0,28% y marcó los 7.945 puntos, y ha trasladado sus secuelas a la renta variable europea. El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con pérdidas del 0,78% que le llevan a abrir en los 8.515 puntos.
Gráfico ibex 35
.jpg)
Gas Natural se convierte en la principal protagonista de la jornada. La gasista ha informado de que su beneficio se incrementó un 10,2% en 2008 hasta los 1.057 millones de euros. Unas cifras que están en línea con las previsiones de los analistas y que presentan un Ebitda de 2.564 millones de euros, un 12,6% más y una deuda neta de 4.913 millones de euros. Los accionistas de la gasista, pendientes de la ampliación de capital que llevará a cabo la compañía para acometer la compra de la participación de ACS en Unión Fenosa, logran mantener su cotización en positivo con un alza del 2,36% que le lleva a los 17,45 euros. Acompaña a la compañía Ferrovial. La constructora suma un 0,27% el día en que su gestor aeroportuario, BAA ha anunciado una reducción del 6,3% en su tráfico de pasajeros hasta un total de 9,4 millones de euros. Iberia, con una subida del 0,50% o Grifols se lanzan a los primeros puestos del selectivo.
Pérdidas entre los grandes pesos
El resto de compañías del selectivo cotiza con pérdidas. Los más penalizados son los títulos de Sacyr Vallehermoso, con caídas del 1,71% e Iberdrola Renovables que alcanza los 3,04 euros por acción en los primeros minutos de negociación. Su matriz, Iberdrola no se libra de las ventas. Una caída del 0,86% que recoge la rebaja de estimación otorgada por Exane BNP hasta neutral. A pocos pasos, camina el resto de pesos pesados: Santander, que ha sido rebajado hasta mantener por parte de SG- retrocede un 0,66%. BBVA permanece plano en los 7,46 euros mientras que Telefónica cotiza cerca de los 14,6 euros tras un receso del 0,54%.
Una de las compañías del continuo, Fadesa se convierte en protagonista el día que presentará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un total de 298 personas, un 60% de la actual plantilla. Sin embargo, los mayores avances llegan de compañías como Duro Felguera o Española del Zinc, que avanzan algo más del 3% en los primeros minutos de negociación mientras que Codere avanza al ritmo del 2,7%. En el lado contrario, Urbas pone nombre propio a los números rojos. Pérdidas superiores al 5% que le llevan a los 0,17 euros por título.
Europa y deuda
En Europa, la entidad helvética UBS ha madrugado para dar a conocer sus mayores pérdidas históricas. En 2008 la compañía perdió 12.232 millones de euros, con un déficit en el cuarto trimestre que alcanzó los 5.360 millones de euros. Después de que la compañía haya avanzado el despido de 1.600 trabajadores de su división de banca de inversión, sus títulos reaccionan con subidas del 0,8% en los primeros minutos de la sesión.
Las pérdidas se acumulan en el resto de plazas europeas. El FT-100 se convierte en la bolsa más penalizada con caídas del 1,15% que le llevan a los 4.258 puntos. En Francia, donde se ha conocido que la producción industrial bajó al 1,8% en diciembre frente al 1,6% esperado por los analistas, el índice baja más del 1% y marca los 3.097 puntos en su primer movimiento. El DAX comienza la sesión en los 4.614 puntos mientras que el Eurostoxx 50 rebasa ligeramente el punto porcentual de caída y abre en los 4.258 enteros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy dos centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y quedó situada en el 4,19%. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido contrario al rendimiento, se encareció hasta el 99,25 por ciento, desde el 99,16 por ciento con que cerró la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana retrocedió una centésima y comenzó la jornada en el 3,39 por ciento, mientras el bono estadounidense marcaba el 2,98 por ciento al comienzo de la sesión española.

