Buen fin de semana se plantea para los mercados de renta variable. Al menos así parece demostrarlo el rebote experimentado por las plazas del viejo continente. En concreto, el Ibex 35 avanza un 2,52% y apunta hacia los 8.800 puntos de nuevo el día en que el gobierno situará de manera oficial el PIB en tasas negativas por primera vez desde la crisis de 1993. Por el momento, los datos económicos siguen sin dar respiro: la compraventa de viviendas cayó un 35.6% en noviembre originando los mayores descensos entre las viviendas de segundamano.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Los protagonistas de la jornada sin duda son los bancos. Pese a que la morosidad de los préstamos subió en noviembre a 53.121 millones de euros, un 3.13% más que en el mes precedente y que Citigrop ha revisado a la baja a todo el sector, las compañías se colocan en los primeros puestos del selectivo español. Concretamente Santander que suma más del 4% tras la recomendación de compra y precio objetivo de 9 euros. Banco Popular sube un 2,88% a pesar de la estimación de venta y objetivo de 5.3 euros mientras que Sabadell supera el 1,9% de subida y se aleja de los 3,3 euros estimados por Citigroup. Algo más ligera es la subida de BBVA que, con algo más del 1% de beneficio, coloca a sus títulos en los 7,59 euros por acción.
Las revalorizaciones llegan a todos los ‘pesos pesados’ del selectivo. Telefónica, que ha recibido la recomendación de compra por parte de Nomura, sube un 2,35% y alcanza los 15,26 euros por acción. Iberdrola se hace con más del 2,7% de revalorización. Esta mañana las informaciones apuntan a su filial de renovables, que podría congelar inversiones cercanas a los 1.000 millones de euros debido a la crisis financiera global. Una operación que también podría llevarse a cabo en otras grandes eléctricas europeas, como EDF. Repsol se coloca en los 6.09 euros tras un avance superior al 2% mientras que Iberia sube un 0,9% cuando celebra sus segunda reunión con la Sepla para negociar la renovación del convenio colectivo.
En el lado de los números rojos, Endesa lidera los recortes con más del 4% de caída el día en que la prensa informa que Enel podría estar planteando una OPV para incrementar el free float de la eléctrica española una vez concluida la adquisición del 25% en manos de Acciona. REE pierde un 1,49% mientras que Unión Fenosa recorta un 0,11% a media sesión.
Continuo
Los ajustes de estimación alcanzan hoy también al sector español de medios de comunicación a la espera de conocer cuales serán sus resultados del cuarto trimestre. Citigroup recorta el objetivo de Antena 3, que avanza más del 1,2%, hasta los 4 euros mientras que HSBC rebaja a infraponderar su recomendación sobre Telecinco, que supera el 1.6% de revalorización. Sin embargo, los mayores beneficios se los apropia Vueling que, al ritmo del 12% alcanza los 5.63 euros. En el lado contrario, los mayores recortes llevan el nombre de Inmobiliaria Colonial que se deja un 5.88% hasta los 0.160 euros por título.
En el resto de plazas del viejo continente todavía resuenan las palabras del dirigente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet – que ayer bajó los tipos de interés al 2%- que descarta dejar en cero el precio del dinero en la eurozona. Bajo este manto, el DAX avanza un 2,43% y marca los 4.441 puntos. El FT-100 suma algo más del 2% el día en que Reino Unido perfila medidas radicales para fomentar el crédito de los bancos en un intento por evitar que la recesión se convierta en una crisis más grave. El CAC-40 logra los 3.081 puntos tras una subida del 2,8% el día en que el Banco de Francia ha revisado la caída del PIB para el cuarto trimestre del año, con un recorte del 1,1% frente a la caída del 0,7% prevista inicialmente.

