Una corrección acusada…pero necesaria. Tras varias jornadas consecutivas de subidas y después de nadar a contracorriente de Europa y Estados Unidos, el Ibex 35 comienza la sesión con recortes. Una caída del 1,62% que le lleva a los 8.208 puntos. Y es que el selectivo de la bolsa española ha cedido ante Wall Street, que ayer perdió un 2,34% con la mirada puesta en unos resultados empresariales poco alentadores. Y no es para menos: Alcoa perdió 497 millones de dólares en el primer trimestre del año como consecuencia de la ralentización económica. Horas más tarde…y al otro lado del pacífico, las plazas asiáticas cerraron con caídas del 2,69%.

Gráfico Ibex 35






De nuevo, la principal guía del mercado vuelve a ser el comportamiento de los pesos pesados. Santander, que ha fijado en 1.250 millones de euros el precio de la emisión de los bonos con vencimiento a dos años y sin aval del Estados, baja más de un 2,3%. Su homólogo BBVA retrocede un 2,16% en tanto que Telefónica reduce un 1,71% su cotización después de que UBS le haya rebajado la nota hasta mantener, desde comprar.

En negativo también cotizan los títulos de Iberia. RBS ha rebajado su precio objetivo hasta los 1,8 euros, desde los 2,2 euros anteriores, con la recomendación de neutral. El broker británico considera que la debilidad en las recientes estadísticas de tráfico y la reducción de capacidad que llevará a cabo este año, podrían pesar sobre su cotización. La aerolínea recoge beneficios al ritmo del 2,6% y se instala sobre los 1,60 euros. Sin embargo, las mayores caídas del selectivo español se las anota Acerinox. Pérdida de un 3,41% que le lleva a los 9,62 euros. Gamesa retrocede un 4,19% mientras que Criteria se asienta sobre los 2,47 euros tras un recorte del 3,5%.

A pesar de que todos los valores se ‘visten de rojo’ en los primeros minutos de negociación, no todos ceden con la misma intensidad. Unión Fenosa, a tres días bursátiles para dejar de cotizare en el selectivo, apenas cede un 0,06% y queda en los 18 euros. Grifols supera el medio punto porcentual de caída mientras que Inditex se acerca al punto porcentual de retroceso. Con algo más del 2% de penalización cotiza Banco Sabadell. Esta mañana la prensa publica que la entidad ha logrado 95 millones de plusvalías tras adquirir participaciones preferentes de una emisión de 2006 al 42,5% de su valor nominal.

Esta mañana Metrovacesa se convierte en líder de la sesión después de señalar que analizará la decisión anunciada ayer por Gecina sobre el proceso de separación de ambas compañías y advierte de que parar el proyecto de segregación no se ajusta a lo pactado entre ambas compañías. La inmobiliaria supera el 3,4% de subida. Le siguen en el podio los títulos de Dogi, que supera el 3,3% de revalorización o Fluidra que abre en los 2,17 euros.
En terreno negativo, Duro Felguera pierde más de un 7,79%. Inmobiliaria Colonial cede un 6,67% mientras que Arcelor Mittal resta un 5,45% a su cotización, hasta los 16,82 euros por acción.

Europa

En Europa, jornada bajista al calor de las referencias económicas publicadas. El Eurostoxx50 pierde un 1,5% y abre en los 2.138 puntos. El FT-100 retrocede hasta los 3.880 puntos minutos de después de conocer que la economía de Reino Unido se contraerá un 1,5% en el primer trimestre del año y que la confianza del consumidor británico cayó dos puntos en marzo, hasta 41 puntos tras el ligero repunte de febrero. La destrucción de empleo – que la cámara de comercio británica espera que alcance los 3,2 millones en 2010- se erige como principal motivo del descenso, más después de conocer que Royal Bank of Scotland recortará cerca de 9.000 empleos. La entidad pierde más del 4% y arrastra al resto de compañías de su sector, como Barclays que retrocede algo más del 2,6% en la apertura.

En Alemania, el superávit comercial subió a 8.900 millones de euros en el segundo mes del año, desde los 6.800 millones del mes de enero. Commerzbank se convierte en la compañía más penalizada del selectivo alemán con caídas de más del 6% un día después de anunciar que enviará a los inversores interesados en entrar en el capital de OPEL la documentación correspondiente. Precisamente del sector automovilístico llegan dos recomendaciones. Goldman Sachs ha elevado su consejo sobre la automovilística Daimler-Chrysler (-1,36%)a comprar desde neutral. Por otro lado, el broker estadounidense ha rebajado su nota para el fabricante francés Renault (-4,5%)con un consejo de vender desde neutral. El selectivo galo CAC-40 retrocede un 1,8% y marca los 2.858 puntos en su primer movimiento.