El dato de paro no ha tardado en ensombrecer el ‘dubitativo’ panorama bursátil que se dibujaba en la apertura. Después de conocer que el número de parados en 2008 sumó 3.207.000 personas en el cuarto trimestre del año – lo que supone un incremento del 13.9% respecto a los tres meses anteriores- el Ibex 35 ha comenzado a acusar sus recortes. Una caída del 1.51% que mantiene a los inversores pendientes de los 8.000 puntos. En el resto de plazas europeas, el panorama no es mucho más positivo.
Sobre todo después de conocer que la economía británica está en recesión cuando el PIB ha caído un 1.5% por segundo trimestre consecutivo. A esta referencia reacciona el FT-100 con cerca del 2% de caída.

Gráfico Ibex 35




Y si algo consigue ‘aliviar’ la fuerte corrección que vive el mercado español, es Cintra. La compañía sigue liderando los beneficios de la renta variable española con más del 4% de revalorización ¿El motivo? La compañía ha conseguido, junto a su matriz Ferrovial, la operativa en una autopista polaca de 180 km. Una operación que requerirá una inversión de 1.700 millones a cambio del proyecto de carreteras más importantes del país. El resto de constructoras no corre la misma suerte que la concesionaria. De hecho, la propia Ferrovial pierde un 2.27% y marca los 20.25 euros a media sesión. ACS retrocede un 0.69% tras confirmar que hay interés real en su filial Dragados pero sin la existencia de ofertas vinculantes.

Los recortes más acusados de la sesión son, sin embargo para Telecinco. La compañía pierde más del 4.8% mientras que Banesto o Banco Popular cuentan pérdidas de más del 3% en la sesión. A pocos pasos, los dos grandes bancos. Banco Santander retrocede un 3.1% y cotiza en los 5.18 euros mientras que su homólogo vasco, BBVA pierde un 2.48%. Ambas caídas más acusadas que las que muestra la primera operadora española, Telefónica, al descender un 1.24% y el 0.8% de Iberdrola.

En terreno positivo, acompañan a Cintra valores como Iberia, que supera el 1% de revalorización tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos, Gas Natural y Unión Fenosa, que se alzan el 0,83% y el 0.58% respectivamente. Revalorizaciones que quedan lejos de la que experimenta Inmobiliaria Colonial. La compañía suma un 6.6% a media sesión y logra instalarse en los 0.160 euros. Entre las mayores revalorizaciones del continuo también se cuentan NH Hoteles, que avanza un 4.7% o Realia, que rebasa el 4% de ganancias.

Las aseguradoras, principal lastre de las bolsas europeas

En el resto de plazas europeas, el DAX se convierte en el índice más penalizado con un 2.7% de caída. La bolsa alemana cotiza en los 4.101 puntos con la caída del 8% de Allianz como principal lastre. El CAC-40 pierde un 2.47% hasta los 2.798 puntos en una jornada en la que AXA retrocede más del 9% y SG cae más del 6% tras la rebaja de precio objetivo otorgada por Morgan Stanley. El broker considera que la entidad debería valer 42 euros, y no los 69 euros marcados anteriormente.