En la apertura de este lunes, todos los índices europeos cotizan con caídas moderadas con la excepción del FTSE 100 de Londres que se revaloriza un 0,92%. 

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,76 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada por la toma de beneficios y nuevas preocupaciones sobre la extensión de la pandemia de coronavirus. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió este lunes 203,80 puntos, hasta 26.547,44 enteros.

En el Ibex 35, los valores más alcistas son Siemens Gamesa con un alza superior al 2,75% después de que se haya conocido que grandes grupos asiáticos, entre ellos Shanghai Electric, están sondeando a Siemens comprar su participación en Gamesa. Le sigue Meliá Hotels con un alza del 1,88%, Telefónica sub un 1,14%, Almirall un 1,12% y Bankinter un 0,65%.

En el lado de las caídas, PharmaMar cede más de un 5%, acompañado de Banco Santander que cae un 1,9%, Repsol cede un 1,75%, Iberdrola un 1,56% y BBVA un 1,5%.

Redburn ha recortado la recomendación de Repsol de "comprar" a "neutral", reduce el precio objetivo de 8,90 a 8,80 euros.

Por su parte, Ferrovial ha completado el plazo de recompra de acciones propias tras hacerse con un 1,57% de su capital social.

Telefónica ha superado los 1.150 millones de euros en créditos para la compra de móviles.

Más de 66,44 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.532.266​ han muerto, según un recuento de Reuters.

Reino Unido se prepara para convertirse esta semana en el primer país en comenzar a administrar a la población la vacuna de COVID-19 de Pfizer/BioNTech, en una campaña de vacunación que comenzará en los hospitales y continuará en las clínicas, dijo el Gobierno británico el domingo.

Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de los parlamentares de la oposición elegidos en Hong Kong, según tres fuentes consultadas, entre ellas un alto cargo estadounidense familiarizado con el asunto.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este lunes por la mañana en Bruselas que aún no se ha llegado a un acuerdo en las conversaciones sobre comercio exterior con Reino Unido, según dijo una fuente diplomática a Reuters.

Está previsto que Barnier continúe las conversaciones con su homólogo británico, David Frost, y con sus equipos durante todo el lunes, antes de una conversación que se celebrará por la tarde entre la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Las expectativas de producción de la mayor economía de Europa se han deteriorado para los próximos meses, dijo el lunes el instituto alemán Ifo, y las industrias orientadas al consumidor están especialmente preocupadas por sus perspectivas. Su índice de perspectivas de producción cayó desde los 16,3 puntos de octubre hasta los 5,5 en noviembre, mientras que el indicador de los fabricantes de automóviles cayó de 39 puntos en octubre a -1 en noviembre.

Sin embargo, la producción industrial alemana aumentó mucho más de lo esperado en octubre, según mostraron datos publicados el lunes, lo que supone una nueva señal de que el sector manufacturero de la mayor economía de Europa, muy orientado a la exportación, contribuyó a un sólido comienzo del cuarto trimestre.

La producción industrial de Alemania aumentó un 3,2% con respecto a septiembre, cuando tras una revisión al alza se registró un aumento del 2,3%, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística alemana. Una encuesta de Reuters había previsto un aumento del 1,6%.

Las exportaciones de China aumentaron en noviembre al ritmo más rápido en casi tres años, ya que la vigorosa demanda mundial de bienes necesarios para superar la pandemia hizo que la segunda economía más grande del mundo obtuviera un superávit comercial sin precedentes.