Tuvimos referencias fundamentales en Estados Unidos de Balanza Comercial y Peticiones de Desempleo que salieron mejor de lo esperado dentro de una semana carente de noticias fundamentales de impacto.

Seguimos apuntando en bajista, con la SMA 200 mensual lista para dura batalla que se librara en el importantísimo soporte de los 1.20 dólares por euro....todo esta preparado. Obsérvese en el gráfico semanal, como la tendencia aguanta el retraso entre el 38%-50% lo cual indica que los traders o "toros" de periodos superiores no quieren soltar sus posiciones cortas dando a entender que el dólar de momento esta muy barato para venderlo. De hecho, estos retrasos suelen ser nuevos puntos de entrada para este tipo de fuertes operadores que marcan la tendencia en periodos de más alta capitalización o largo plazo. Cuanda acumulan nuevas posiciones cortas, al considerar en este caso que el dólar esta muy barato para comprarlo por la expectativa de la evolución del precio, el RSI nos suele dar luz verde y anticipar la entrada de este fuerte volumen y por ende de reanudación del momentum bajista.


Grafica 1



Al gráfico del miércoles pasado donde explicábamos técnicamente los fundamentos de la resistencia en 1.24 introducimos hoy un nuevo concepto, la sobre extensión que tiene el oscilador RSI. Obsérvese cómo se ha formado una sobre extensión bajista que hace que el valor del RSI por su comportamiento logarítmico corrija más desde los extremos, formándose de esta forma un angulo con pendiente nula en el oscilador y negativa en precios. Este punto además es coincidente con la resistencia RSI 40 que tiene maniatado al cruce en esos niveles. Este tipo de patrones nos suelen indicar agotamiento de los retrasos contra la tendencia producidos por traders corta capitalización que liquidan sus posiciones.

Vamos a fijarnos durante el día de hoy en los siguientes parámetros:

- Cierre de semana por debajo de 1.2270 como señal bajista.
- Ruptura del canal alcista diario sincronizandose esta ruptura con la media del bollinger e implicando un doble "breakout.
- Recordemos que los 1.2230 dólares por euro activan la tendencia bajista durante el mes de Agosto.

En el resto de cruces sus referencia como el yen o la libra la tendencia también es bajista y debemos volver a mínimos.