El año ha comenzado al alza en la mayoría de las plazas bursátiles a nivel mundial. Los índices de Wall Street suman más de dos puntos porcentuales tras subir entre un 20-30% en 2017. En el caso de las bolsas europeas el año ha comenzado con subidas más abultadas – especialmente en el caso del Ibex35 y el FTSE Mib – que cerraron el año anterior con subidas algo menos lúcidas.

Sin embargo, a la hora de mirar si una tendencia en un índice es sana – tanto al alza o a la baja – hay que mirar si el mayor número de acciones que lo componen la confirman. De este modo, una tendencia alcista tendrá que estar compuesta por mayoría de  valores subiendo mientras que la tendencia bajista, por el contrario, debería contar con el mayor número de las acciones que lo componen a la baja. Esto, para que la tendencia sea sana.

Dentro de la zona premium en la sección de indicadores técnicos se pueden consultar las líneas avance / descenso de diferentes mercados bursátiles. Estamos ante un indicador de amplitud, es decir, intenta medir si el movimiento agregado del mercado es respaldado por una mayoría de participantes o no. Se utiliza como un indicador que ayuda a conceder una mayor o menor fiabilidad a la tendencia. A modo de ejemplo, una tendencia alcista apoyada en un gran número de valores subiendo es más fiable que si la tendencia se debe a unas pocas compañías de gran capitalización.

Cuanto esto no ocurre, nos encontramos ante una discrepancia o una divergencia bajista. El indicador de Avance Descenso alerta que la tendencia del índice bursátil o el ciclo económico es débil “debido a que no viene respaldado por la mayoría de compañías o sectores. En este caso, nos tendríamos que plantear el tamaño de nuestra posición larga o compradora si estamos dentro del mercado”, reconoce en Departamento de análisis de Estrategias de inversión. (Te interesa leer: ¿Qué son las líneas de Avance Descenso y cómo funcionan?)

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se encuentra ahora mismo este indicador en el Ibex35? Tal y como reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión “presentan divergencias alcistas y favorecen que el Ibex35 se decante por la ruptura de la parte alta actual del rango lateral situada en los 10.594 puntos.

Línea de avance y descenso del Mercado Continuo e Ibex 35

 

 

A la vez, también se puede prestar atención a las divergencias entre el indicador y los índices bursátiles. En este caso, traemos a colación la situación actual donde la línea de avance / descenso del Mercado Continuo repunta construyendo estructura de máximos / mínimos crecientes y presentando una divergencia alcista frente al Ibex 35 que se mantiene dentro del lateral. La discrepancia al alza favorece que la actual falta de dirección en la bolsa española termine por resolverse al alza.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

De esta manera, nos decantamos por una ruptura de la resistencia en Ibex 35 situada en 10.594 puntos, una visión que compartimos ayer con los lectores en la zona premium en el reciente análisis técnico de índices europeos.