De las algo más de 120 empresas que componen el continuo español, diecisiete han logrado subir más de un 50%, pero solo una de esas cotizadas es una empresa que pertenece al Ibex 35. Las demás son miembros de  ese grupo al que coloquialmente se conoce como “chicharros”, o valores de menor capitalización.

Son, por lo general, compañías con menos liquidez en bolsa, con volúmenes más escasos y en las que los inversores corren más riesgos. Pero cuando aciertan suelen dar la campanada. 

La empresa que va a cerrar el año habiendo generado más ilusión y más revalorización para sus inversores es la operadora MásMóvil Ibercom, que este año ha pasado del MAB al continuo y va a cerrar el ejercicio con una nada despreciable revalorización del 220%.

Otras cuatro empresas han logrado más que duplicar su capitalización en el ejercicio. Dos de ellas pertenecen a uno de los sectores estrellas del ejercicio, el papel. Se trata de Europac y Ence, con alzas en ambos casos de más de 120%.

Por encima de ellas  ha cerrado Fluidra el fabricante catalán de piscinas y otro tipo de productos y  aplicaciones para el uso sostenible del agua al servicio del bienestar y de la salud. Desde el uno de enero se revaloriza casi un 170%.

Otro de los chicharros que llevaba años caído en desgracia era Solaria y tras la profunda restructuración de su negocio ha mostrado que es capaz de mejorar sus beneficios y tener un futuro más soleado del que le daban los inversores hace tan solo unos meses.   En el ejercicio ha logrado una revalorización cercana al 120%

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, otras doce compañías del índice general de la bolsa de Madrid han conseguido terminar el año con una revalorización superior al 50%. De ellas, solo Cellnex Telecom pertenece al selectivo español.

Lo cierto, es que el operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa ha conseguido esta rentabilidad tanto por sus propios fundamentales como por la puja de ofertas que hay sobre Abertis, que es su principal socio.

Se entiende que la compra de la compañía de autopistas terminaría desencadenando una venta u otro tipo de operación sobre este valor, lo que ha terminado dándole alas en bolsa.

En la lista de ganadoras, encontramos valores estrechos como Nicolás Correa, Reno De Medici, Alantra, Vidrala y OHL.

Las que más han subido