El Ibex 35 recibe la semana teñida de verde y lo hace de manera excepcional teniendo en cuenta las pérdidas registradas la semana pasada que viraban ligeramente hacia las ganancias el viernes en las horas posteriores al anuncio del adelanto electoral previsto para el 20-N.

Lo cierto es que los acontecimientos políticos viene marcando el ritmo de los mercados, no sólo del Ibex 35, sino también del resto de las plazas europeas. Hoy el desayuno –afortunadamente- viene acompañado del acuerdo entre demócratas y republicanos para ampliar el techo de deuda estadounidense, al menos, a corto plazo, a la espera de un consenso más amplio, y a través del que se ha fijado una reducción de 3 billones de dólares en el déficit público en los próximos 10 años.

La Bolsa española ha recibido con los brazos abiertos la noticia teniendo en cuenta que ni los más atrevidos se lanzaban a tratar de intuir lo que se podría venir encima en caso de una quiebra estadounidense. Con los fantasmas ya despejados, el Ibex 35 rebota a esta hora un 1,16% y se coloca en los 9.739 puntos. Se encuentra toda la tabla en verde después de que en los primeros minutos de cotización Mediaset y Grifols mostraran sus dudas. A esta hora, Sacyr Vallehermoso es el valor que lidera las ganancias con un repunte del 3,24%, seguida de Abengoa, que se anota más de un 3% también y de Gamesa, la productora de aerogeneradores rebota un 2,52% y sus títulos se pagan a 5,23 euros.

Por supuesto, toda la banca también en verde y en las primeras posiciones lideradas por Caixabank y el Banco Santander con subidas en el entorno del 1,80%, Bankinter ligeramente por debajo y el BBVA, algo más discreto, se anota un 1%. Telefónica y Repsol YPF, en el mismo rango, rebotan un 1,20% aproximadamente.

Dentro de Europa, también lo adelantaban los futuros, el Eurostoxx 50 ha abierto al alza en los 2.526 puntos, un 0,58% arriba; el Cac 40 francés, en línea, un 1,14% arriba, mientras que el Dax germano es el que mejor ha recibido este acuerdo y sube con fuerza un 1,60% y se coloca más allá de los 7.200 puntos. El par euro/dólar ya abría a primera hora en positivo, se coloca ahora con un rebote del 0,40% en los 1,44.