Vegara añadió que el Fondo Monetario Internacional debería ser el organismo que vigilase dichos estándares financieros globales, mientras que tendría que ampliarse el Foro de Estabilidad Financiera a más países, y aunque tuviese un papel relevante debería también actuar "bajo el paraguas del FMI".
Vegara consideró que la cantidad prevista para los avales es "razonable" y el Gobierno tratará de garantizar "todos los que podamos", si bien recordó que dependerá qué tipo de operaciones son las que se avalan y el plazo que éstas tengan.
El secretario de Estado insistió en que estas actuaciones serán "estrictamente temporales" hasta que los mercados vuelvan a tener un buen funcionamiento, y en cualquier caso no se alargarán más allá de diciembre 2009. Además reiteró que "no se trata de ningún plan de rescate para las entidades españolas", ni tendrá costes para los ciudadanos, porque el Estado se asegura una rentabilidad y la recuperación del capital invertido.
Vegara también señaló que aunque el Gobierno se reserva el derecho de entrar en el capital de una entidad financiera, no tiene intención de hacerlo por el momento, como ayer le recalcó también el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, al presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
Posible recesión
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009. Indicó que esta posibilidad existe después de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que revelaron una tasa de paro del 11,3%.
En cualquier caso, Vegara indicó que el Gobierno no trabaja en la actualidad con esta hipótesis. Además, señaló que España "está en condiciones de superar la crisis en un tiempo razonable".
Previsión de inflaciónEn un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara había vaticinado previamente que el IPC se situaría al finalizar 2009 "más cerca del 3 por ciento" que del 3,5 que hasta ahora calculaba el Gobierno, gracias sobre todo a la bajada del precio del petróleo.
El secretario de Estado de Economía apuntó no obstante que los elevados precios del crudo de los últimos dos años han hecho que la factura energética española pase del 2,4 al 5,3 por ciento del PIB, y que España haya tenido que hacer una importante transferencia de renta a los países productores.
El secretario de Estado recordó que el precio del petróleo se había doblado en los dos últimos años, y también se incrementó el de otras materias primas, lo que provocó elevados niveles de inflación que muchos países, incluida España, no habían tenido en una década.
Ahora, con las bajadas que está registrando el crudo, el Gobierno espera que la tasa de inflación, que se encontraba en el 4,5 por ciento en septiembre, siga bajando hasta situarse "más cerca del 3 que del 3,5 por ciento" a finales de año.
El Instituto Nacional de Estadística publica este jueves el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), y el 12 de noviembre dará los datos definitivos del IPC y del IPCA de octubre.

