La mayoría de analistas opta por recomendar la recogida de beneficios en el sector tras las últimas subidas y eso es lo que se nota este jueves en las cotizaciones de Telecinco y Antena 3 (ambas ceden en torno a un 6 por ciento). Todo lo contrario, por cierto, de lo que vemos en
Prisa y Vocento. Sin embargo, y con un prisma temporal algo mayor, la realidad es que todo el sector ha disfrutado del “ambiente festivo” propiciado por el reconocimiento de que podemos ver más pronto que tarde movimientos en el sector
. Sin ir más lejos, Telecinco ha subido más de dos euros desde finales de marzo. Una compañía que desde el punto de vista técnico tiene “muy buena pinta”, según Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF. A su juicio, la zona de los 5,80-5,85 euros ha pasado a convertirse en la primera referencia como soporte para la compañía, de ahí que “todo lo que sea permanecer por encima de 6 euros implica comenzar a quebrar esa secuencia de máximos relativos decrecientes”. Moro asegura que Telecinco le agrada para mantener con stop en los 5,80 euros. Pero Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, llama la atención sobre un punto: la sorpresa que le produjo que el valor superara la zona de los 7 euros. “Extrañó bastante que superara esta cota porque tenía en ella una resistencia muy fuerte”. Ahora, asegura “la siguiente zona de resistencia son los 8,65 euros”. Martín insiste en la idea de que “mientras se mantenga la secuencia de mínimos crecientes se puede seguir posicionado en el valor”. Por el lado fundamental, Miguel Llorente, gestor de patrimonios de Capitak al Work, se mantendría al margen del sector pese a la posibilidad de movimientos corporativos. Descarta fijarse en Prisa, por su elevada deuda, y reconoce que Telecinco es la que muestra mejor aspecto, algo que no le impide aconsejar esperar al menos un año para posicionarse en el valor.

Gráfico de Telecinco
No comparte esta última opinión Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, quien recuerda que Telecinco “es uno de los valores más cíclicos del Ibex 35 por su vinculación con la publicidad”. Paz explica que “los gestores de fondo están mirando este valor para tenerlo en cartera puesto que, si la economía española comienza a dar síntomas de recuperación, Telecinco debería ser uno de los que mejor lo hiciera, por lo que podría ser candidato a tener en cartera de cara a los próximos meses”. Mientras, Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI, recuerda que "hemos visto subidas cercanas al 50 por ciento por lo que habría que ser bastante cautelosos" con el valor. En todo caso, apunta, si las acciones siguen cayendo, "sería interesante apostar por Telecinco si llega al nivel de 6,5 euros y por Antena 3 si llega a la zona de 3,5 euros".
Sobre la TDT y la publicidad…
Es mucha la volatilidad que estamos viendo en el sector de media desde que surgiesen las primeras conformaciones de que hay disposición para negociar posibles movimientos corporativos. Pero este no es el único factor que “ha movido” al sector, también hay otros dos que tienen que ver con anuncios del gobierno. Por un lado, el adelanto de que se reducirá drásticamente la publicidad en la televisión pública TVE y, por otro, la autorización de la TDT de pago. Una decisión que, según el ejecutivo, traerá "importantes beneficios", tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago. Con todo esto en la coctelera… han comenzado las especulaciones y el baile de cortejos en el sector porque, lo único que está claro, es que no hay publicidad para tanto canal. Y menos en crisis. En este sentido, Javier Barrio, de BPI, destaca que "es muy complicado mantener seis cadenas nacionales, no hay mercado suficiente”. Por ello, dentro de este proceso de consolidación, este analista cree que “lo normal es que veamos un movimiento de las dos grandes cadenas buscando un socio tanto en Cuatro como La Sexta", aunque, a partir de aquí, “los escenarios son infinitos".
Hoy mismo, el presidente de Gestevisión Telecinco, Alejandro Echevarría, ha reconocido que la cadena está en conversaciones con La Sexta y con Cuatro, propiedad de Promotora de Informaciones, Prisa, que pueden desembocar o no en una fusión. Y, en otro foro, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, abría la puerta de la compañía a posibles operaciones. Eso sí, señala que tienen que estudiar "sin urgencia" todas las opciones y decidir sí sólo si la fusión “crea valor" para los accionistas. De momento, las acciones de Antena 3 suben más de un 3 por ciento en lo que llevamos de 2009 y las de Prisa, propietaria de Cuatro, se dejan más de un 13 por ciento. Estos títulos, pero sobre todo Telecinco, “se han visto sometidos a una altísima volatilidad en los últimos días”, constata Carlos Esteban, director de mercados de banco Finantia Sofinloc.
En cuando a Prisa, Alejandro Martín, de Hanseatic Brokerhouse, asegura que es un valor “con una zona de soporte muy fuerte en 1,80 euros y que ahora podría estar desarrollando una figura de consolidación interesante, por arriba en la zona de 2,16 euros”, señala. En este sentido, Martín cree que “hay que seguir el titulo por si pudiera saltar esa resistencia”. De Antena 3, este experto comenta “rompió con fuerza la zona de los 3,75 euros” pero destaca que “es un título no para comprar sino para mantener y buscar zonas de objetivos y posibles giros para cerrar la posición”.
Y no olvidemos a Vocento, que muestra una variación anual positiva (superior al 1 por ciento) y que acaba de negar cualquier intención de vender su participación de alrededor del 5 por ciento en Telecinco. Sin duda también tiene algo que decir el todo este “baile mediático”.

