El consejo que Endesa celebrará previsiblemente hoy servirá además para la aprobación de las cuentas y los dividendos de 2008 de la eléctrica, que se desglosarán entre una retribución extraordinaria de 4.300 millones con los activos vendidos a E.ON y otra ordinaria por cerca de 1.100 millones.

Del importe del 'put' de venta, Acciona recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables. En el tramo final de la negociación, Acciona ha pugnado por hacerse con garantías adicionales sobre contratos de obras y de suministro de turbinas.


Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.

La compra del 25% de Acciona en Endesa permitirá a Enel elevar del 67% al 92% su participación en la eléctrica y ejercer un control que ahora tiene limitado debido a los términos del acuerdo accionarial.