Enel y Acciona realizarán el próximo 25 de junio el traspaso de los activos renovables de Endesa y de todas las transmisiones previstas en el acuerdo para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en la eléctrica, informaron las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se cerrará de esta forma cinco días antes de la junta de accionistas de Endesa y dos meses antes del 20 de agosto, la fecha fijada como límite para el traspaso de al menos el 75% de los activos renovables de Endesa a Acciona.

El acuerdo entre el grupo italiano y la constructora presidida por José Manuel Entrecanales contempla el traspaso de 2.105 megavatios (MW) de renovables de Endesa identificados para su venta. Una vez recibidos 9.600 millones en efectivo y 1.500 millones a través de dividendos de Endesa, la constructora debe proceder a comprar a la eléctrica los activos renovables por 2.900 millones.

De esta forma, Acciona vende su 25% de Endesa por 8.200 millones en efectivo y una cartera de renovables que le convertirá en el segundo operador mundial de parques eólicos, por detrás de Iberdrola. El acuerdo remata de forma anticipada la opción de venta de la que disfrutaba la constructora, valorada en 11.107 millones de euros, o en 41,95 euros por acción.

Según lo acordado, los activos incluidos en la operación se encuentran en España y Portugal. De ellos, 1.248 MW corresponden a generación eólica y 856 MW a generación hidraúlica (174 MW a régimen especial). La sociedad Acciona Energía integrará todos estos bienes.

Con la ruptura definitiva de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.