endesa maximos en el ibex 35

Endesa, la primera eléctrica en España, ha aprobado un Plan de Inversiones para el periodo 2019-2022 de 7.700 millones frente a los 6.400 millones previstos en el periodo anterior, lo que supone un incremento del 20% y una notable aceleración principalmente en renovables. Para poder hacer frente a este aumento de 1.300 millones de euros, la eléctrica del Ibex 35 ha decidido reducir el pay out  (parte del beneficio que se destina a dividendos) para sus accionistas del 80% previsto para 2021 al 70% para 2022.

Los accionistas aplauden esta decisión, a juzgar por el movimiento de la acción en bolsa. Este jueves las acciones de Endesa han llegado a máximos anuales en el intradía al alcanzar los 24,91 euros poco después de la apertura del mercado. Con ello, los títulos de la energética podrían superar el máximo a precio de cierre alcanzado el pasado lunes, 25 de noviembre, cuando cerró a 24,72 euros.

En la sesión de hoy, Endesa, que acumula una revalorización al alza de casi un 27% en lo que llevamos de ejercicio, ha roto sus resistencias a medio y largo plazo en el Ibex 35, situadas en los 24,75 euros.

Análisis fundamental

El Plan de de la energética ha sido analizado hoy por los expertos de Renta 4. Las "mayores inversiones, así como las eficiencias a raíz de la fuerte inversión destinada a digitalización (+150 mln eur EBITDA en 2022e), y la mejora esperada en los precios, se espera que se traduzcan en mejoras del +16% en EBITDA y +27% en el beneficio neto. Estas mayores inversiones, aunque incrementarán significativamente la deuda neta (+20% 2022e) no esperamos que afecten al apalancamiento del grupo (~2x DN/EBITDA)", destaca el informe. 

Con todo ello, Renta 4 eleva el precio objetivo a las acciones de Telefónica aunque reducen su recomendación a infraponderar. En concreto, los analistas de Renta 4 elevan un "+2,5% nuestro precio objetivo hasta 22,60 euros, calculado mediante una suma de partes, donde la mejora en la valoración de las renovables es compensada en gran medida por la mayor deuda neta. Después del buen comportamiento desde nuestro anterior informe (+6%, +21% en 2019) el potencial es negativo (-8%) por lo que emitimos la recomendación infraponderar, además la bajada en la retribución al accionista por el mayor capex previsto ante la expansión en renovables refuerza esta visión del valor".

Por su parte, los analistas de Barclays han subido el precio objetivo de Endesa desde los 20,10 euros a los 21,20 euros.

Finalmente, el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters recomienda Mantener Endesa en cartera y otorga a sus títulos un precio objetivo en el Ibex 35 de 23,67 euros, por lo que el recorrido en los próximos 12 meses es del -4,32%.

 
recomendacion de compra de endesa