La eléctrica española Endesa, controlada por la italiana Enel, ha obtenido un beneficio neto de 1.283
millones de euros en el primer semestre de 2011, un 39,5 por ciento menos que un año antes, debido a una comparativa desfavorable por los elevados extraordinarios del ejercicio anterior.

En los resultados del primer semestre de 2010 se incluía una plusvalía neta de 881 millones de euros generados por la operación de integración de ENDESA (ELE.MCENDESA20,750 -0,57% -0,12

Última noticiaEl beneficio de Endesa se redujo un 39,5% por menores extraordinarios Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico )Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power (EGP), filial de energías renovables.

Sin tener en cuenta en ambos periodos los resultados obtenidos en la venta de activos, el resultado neto habría aumentado un 5,8 por ciento en el primer semestre de 2011.

La deuda financiera neta de Endesa se situó en 12.157 millones de euros, incluyendo la financiación de derechos de cobro por importe de 6.088 millones de euros de déficit de tarifa.

Los ingresos aumentaron un 7,2 por ciento en el periodo, hasta 16.194 millones de euros, "como consecuencia fundamentalmente de los mayores precios de venta", dijo Endesa.

Sin embargo, la salida del perímetro de consolidación de los activos vendidos en 2010, la sequía en Chile y costes no recurrentes registrados en Colombia provocaron un descenso del 9,3 por ciento en el Ebitda (resultado bruto de explotación).