Endesa consolida posiciones en el mercado con nuevo modelo de negocio

Endesa cuenta en pérdidas su evolución desde que comenzara el presente mes. Tras los avances de noviembre, que sin llegar a ser rally han merecido la pena, dado su carácter de valor defensivo en medio del despertar de los cíclicos en la pandemia, estos primeros compases de la recta final del año no han traído más que perdidas para el valor que pierde un 5%  y además el acumulado del ejercicio, desde el pasado 1 de enero vuelve a tornarse ligeramente en negativo, aunque mostrado de nuevo su equilibrio con el mercado, tras registrar caídas del 1%.

Cotización Endesa

Mientras, se presidente José Bogas pone sobre la mesa cómo se plantean el futuro de la comercialización, en un periodo que pierde fuelle como él mismo reconoce, con la prevista caída de un 6% en el crecimiento de la demanda, que se puede sumar, señala, a la incertidumbre que prevén los dígitos para los próximos años. En este contexto, y dentro de su Plan Estratégico, estima hacer una oferta más global a sus clientes en la que entra en juego una amalgama de servicios, el Netflix de servicios, como Bogas lo define. 

Se trata de individualizar la oferta, basada además en mejoras sustanciales de sus servicios mediante la digitalización y la inteligencia artificial, de forma que, en un mercado de elevada y dura competencia creciente, ofrezca lo que denomina “ plataformización “ del negocio. Una tarifa única para cada cliente y que incluya una serie de productos diseñados a su medida. Todo ello dentro de su Plan que prevé hasta 2023 repartir hasta 6000 millones en dividendo e invertir 25.000 millones de euros mirando principalmente a las renovables. 

“Endesa cotiza a un PER más moderado, 14,6v/13v bajo estimación de resultados 2020/21 respectivamente que su competidora Iberdrola, nos dice María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión . Con crecimiento estimado en BPA muy potente, el ratio PEG muestra también infravaloración. Por rentabilidad sobre dividendo también Endesa (6,3%) es más generosa que Iberdrola (Yield 3,8%)”. 

Y señala también la experta fundamental que “ el crecimiento previsto si lo miramos a través del prisma del CAPEX planificado en el periodo 2019-22, que suma en total 7,7 mil millones de €, se producirá principalmente en renovables, con el 49,35% del total de inversión prevista, seguido de Redes, 26%, 18,18% para Generación convencional y 6,5% en minoristas. Si repartimos los 7,7 mil millones de € de capex por pilares estratégicos, el reparto será mayoritario para Descarbonización, con el 67,53%, Infraestructuras facilitadoras 25,6%, Electrificación el 3,9% y un residual 2,6% para Ecosistemas y plataformas”. 

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores técnicos premium, vemos como Endesa rebaja en dos puntos, en modo consolidación, si puntuación que queda en 7,5 de 10 puntos posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y volumen en sus dos vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo creciente, así como el rango de amplitud a medio plazo decreciente. Entre lo negativo destaca la tendencia a medio plazo que es bajista y el rango de amplitud que es creciente a medio y a largo plazo. 

Análisis premium Endesa

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que desde el punto de vista técnico Endesa “ acelera su proceso correctivo de corto plazo, originado a partir de zonas de resistencias significativas, derivando en la activación de momento negativo en osciladores de precios y consolidando bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”. 

Y añade además el experto técnico que “de este modo, se aproxima a la zona de soporte comprendida en torno a los 22,41 / 22,18 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya vulneración, habilita la actualización de objetivos bajistas rumbo a los 21,62 euros por acción”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Endesa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.