Aunque un valor luzca con luz propia, cuando presenta resultados
lo que cuenta es que supere o no expectativas. En el caso de Enagás hoy sus números han estado en línea con lo esperado, lo que le cuesta una caída del 1,16% hasta los 15,30 euros. En concreto, los ingresos de Enagás han estado en línea con las estimaciones que manejaba Bankia Bolsa (han subido un 2,6%, una décima más de lo esperado) mientras que el beneficio neto -281,4 millones- se ha colocado ligeramente por debajo (sólo ha aumentado un 3,9% frente al 5,2% estimado).


A principios de este mes Liberbank se deshacía de un paquete accionarial importante de la compañía, un 5%. Esta colocación acelerada, a cargo de Barclays, le costaba la suspensión de cotización durante unas horas. Aquella colocación se hizo a niveles de 15,30 euros, cotizando Enagás en 16. Desde entonces, el valor no se ha recuperado hasta esos niveles. De hecho, este golpe fue fatídico para la acción. Llegó en un momento cumbre para el valor, pues, desde 2008, era la vez que más cerca estaba de volver a coronar sus máximos históricos, en 16,85 euros. No obstante, si atendemos al más corto plazo “la media móvil de 200 sesiones está subiendo con seguridad, lo que puede formar un soporte. También hay que tener en cuenta la zona de 15, 07, que es el primer soporte de corto plazo”, indica David Galán, Director de Renta Variable de Bolsa General. Por arriba, “la primera resistencia sería los 16 euros y, teniendo en cuenta que está dibujando una tendencia alcista clara, por encima de esto iría a buscar los 16,65, 17 y 18 euros”.

Es más, el precio objetivo fijado por el consenso de analistas recogido por FactSet se sitúa en 17,08 euros. Desde precios actuales esto comportaría una revalorización del 11,63%.

Otro punto a su favor es la revalorización acumulada en lo que va de año, del 5,60%, frente a la caída del 10,68% acumulada por el Ibex 35.

Si atendemos a otros parámetros del valor vemos que su PER se encuentra en consonancia con el de la media de las energéticas del Ibex 35, en el 9,92%, y su rentabilidad por dividendo está dentro del top ten de los valores del selectivo, en el 7,04%.

COTIZACIÓN ENAGÁS:

Fuente: Infobolsa