La subasta se celebra en un entorno de creciente inestabilidad política provocada por los supuestos casos de corrupción en el Partido Popular español y a unos días de que se celebren las elecciones generales italianas que tantas dudas suscitan ante la manifiesta oposición a la postura europeísta de Berlusconi.

El pasado jueves, el Tesoro colocó 4.610,7 millones en bonos y obligaciones, aunque tuvo que subir la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión. El organismo tuvo que subir el interés por primera vez en lo que va de año tras la escalada de los últimos días de la prima de riesgo, que actualmente se sitúa en torno a los 380 puntos básicos.

La de este martes será la primera emisión que se celebra tras el acuerdo sobre el Presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, en el que España se mantendrá como beneficiaria neta. Victoria Torre, de Selfbanik, cree que "no habrá problema para colocar la subasta de hoy, ya que es a tramos cortos. No obstante, quizás si suba algo el interés de los bonos".