El Senado aprobó hoy un paquete de medidas prometidas a la Unión Europea destinadas a impulsar el crecimiento y reducir la deuda de Italia de 1,9 billones de euros (2,6 billón), el cuarto mayor del mundo.

La Cámara alta comenzó a debatir las medidas a las 10.30 horas en Roma. El Senado en Roma votó 156-12 para aprobar el paquete de medidas en un intento por impulsar el crecimiento y reducir la deuda de Italia de 1,9 billones de euros. Legisladores de la oposición no participaron en la votación, permitiendo que el proyecto de ley saliera adelante.

El momento de la votación se adelantó después el primer ministro Silvio Berlusconi perdiera la mayoría absoluta esta semana. La Cámara de Diputados dará la aprobación final mañana, la legislación y Berlusconi dimitirá "un minuto más tarde", dijo el presidente de Cámara, Gianfranco Fini. Ésta no sería la primera dimisión de il Cavalier. Ya cesó en su poder en 1995 y en 2006.

La dimisión de Berlusconi este fin de semana parece cada vez más posible, así como su sustitución por Mario Monti y un gobierno de coalición.

Bruselas celebra que Italia apruebe los ajustes este fin de semana. El plan se aprobará "muy rápidamente, lo que muestra la voluntad política de las autoridades italianas de avanzar y enviar una señal de confianza importante a sus socios europeos y a los mercados y por ello nos felicitamos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, afirma que la dimisión de Berlusconi “traería calma a los mercados, por unos días, aunque no es la solución del problema de Italia”.Así pues, los mercados descuentan esta situación y suben en Europa y EE.UU.. De hecho, el índice FTSE MIB avanza un 1,26% hasta los 15.409 puntos con la banca en cabeza. Banca Popolare di Milano se dispara un 13,86%, Intesa San Paolo un 3,47%, Mediolanum un 2,53%, Banco Popolare un 2,17%, Unicredito un 2% y Ubi Banca un 1,86%.

Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se aleja de los máximos históricos registrados el jueves y baja hasta los 467,9 puntos básicos gracias a la intervención del BCE en los mercados secundarios.