La Comisión de Economía del Senado debatirá cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo.

La Comisión de Economía del Senado debatirá este martes una moción del BNG que reclama cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo "y poner fin a un abuso bancario que mantiene en una total desprotección a muchos ciudadanos que viven auténticos dramas económicos".

El BNG basa su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago "pone fin" a toda reclamación por parte de la entidad.

El PSOE confía en derrotar esta propuesta apoyándose en, al menos, la abstención de PP, CiU y PNV, gracias a las que hace unas semanas ya logró rechazar en el Congreso otra propuesta del BNG en la misma línea de la que ahora estudiará la Cámara Alta, recoge Europa Press.

El Gobierno ha aprobado un decreto que eleva del 50% al 60% el porcentaje límite mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta, así como la cuantía de ingresos inembargables en caso de que tras la ejecución hipotecaria quede deuda pendiente, hasta los 961 euros mensuales.