La bolsa española no reacciona a los fuertes retrocesos de la última sesión. La sensación de desconfianza sigue presente y se puso anoche, una vez más, de manifiesto en el principal mercado del mundo. Retrocesos en Wall Street tras la entrada en recesión de Japón, el anuncio de masivos despidos por parte de Citigroup -52.000 puestos de trabajo- y los augurios de la FED de Filadelfia en el sentido de que la economía estadounidense está ya en recesión y que ésta se prolongará hasta el segundo trimestre de 2009, acompañada de un aumento sustancial del desempleo. En suma, datos negativos que pesan más sobre las bolsas que los planes acordados por el G20 para intentar salir de la crisis y que hacen que los inversores opten por las ventas y el tono negativo se observa en el arranque de la sesión en España este martes.
Una renta variable que se desmarca de las alzas con las que comienzan el resto de plazas del Viejo Continente por culpa del mal tono del Santander. 

Santander, sigue el castigo

Los mayores retrocesos del Ibex 35 en los primeros compases del día son para Gamesa. La compañía se deja un más de un 5 por ciento seguida del mal tono de Bankinter, abajo más de un 5 por ciento. A partir de ahí, OHL se deja casi un 4 por ciento y en torno al 3,6 por ciento Técnicas Reunidas y el Santander. La entidad presidida por Emilio Botín, que ha decidido modificar el canje de acciones para la adquisición del Sovereign - que de este modo pasa de 0,2924 a 0,3206 acciones ordinarias del banco por cada acción de la entidad estadounidense- ahonda en sus números rojos y cotiza ya a 5,85 euros. Continúa su castigo en un movimiento que los analistas explican por lo mal que le está sentando al valor esa ampliación de capital anunciada hace unos días por valor de 7.194 millones de euros. Señalan también que se están deshaciendo acciones o derechos para quedarse con el mismo número de títulos tras la ampliación. Y que se están produciendo liquidaciones forzosas por parte de hedge funds y grandes inversores que necesitan liquidez.. No en vano, el Santander ha perdido más de un 27 por ciento en Bolsa desde que anunció el pasado día 10 de noviembre su decisión de ampliar capital mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción. 

Si nos fijamos en el resto de pesos pesados, el BBVA cae un 2,5 por ciento, Telefónica cae un 1,5 por ciento, Repsol un 1,35 por ciento e Iberdrola un 1,42 por ciento. Junto a la eléctrica, bajan los títulos de su filial de renovables un 0,81 por ciento, después de que JP Morgan haya rebajado los precios objetivos de varias compañías del sur de Europa para reflejar las previsiones de descenso de los precios y los costes al alza de la financiación. En el caso de la española (Iberdrola Renovables), ese precio objetivo lo ha reducido a 3,90 euros, desde los 6 anteriores. 



Gráfico del Ibex 35

Con alzas discretas se mueve Indra, un día después de conocerse que Caja Madrid adquirió títulos de la compañía en las últimas semanas para elevar su participación desde el 15 por ciento actual hasta cerca del 20 por ciento, con lo que volvería a ser el primer accionista de la compañía tecnológica. Y algo más, un 0,4 por ciento se revaloriza Ferrovial, en el día en el que su filial BAA ha anunciado pérdidas de 540 millones de libras (643 millones de euros) hasta septiembre, frente a unas ganancias de 130 millones. Los mayores repuntes del día se los anota en los primeros momentos de negociación Grifols, al dispararse un 2,3 por ciento.

Mercado continuo

Si nos fijamos en el mercado continuo, atención a los títulos de Barón de Ley porque lideran los retrocesos en la apertura de la sesión al ceder un 7,8 por ciento. Más de un 5 por ciento bajan compañías como Ercros y Fluidra, mientras que las acciones de Aguas de Barcelona se colocan en el lugar opuesto, a la cabeza de las alzas. Sube más de un 9 por ciento al inicio de la sesión, seguido por el repunte del 8,6 pro ciento de Prim o de más del 6 por ciento en el caso de Colonial y Jazztel.

Europa arranca con alzas, pero se da la vuelta

El resto de plazas europeas arrancan la sesión con alzas pero pronto tornan a signo negativo. El Dax Xetra del mercado germano baja un 1,41 por ciento, 1,23 por ciento el Eurostoxx 50 y un 1,36 por ciento el Cac 40 de París. El FT100, por su parte, se deja un 1,24 por ciento. Si nos fijamos en valores, Carrefour rebota un 0,9 por ciento tras conocerse que remplazará a su consejero delegado José Luis Duran por el director de Nestlé, Lars Olofsson el próximo 1 de enero. Junto a ella, Alcatel-Lucent se coloca entre las mejores del día al celebrar con repuntes del 2,9por ciento el anuncio de que va a vender su 20 por ciento en Thales. En Alemania, Merck se deja 0,40 por ciento pese a que Fitch Ratings haya reducido a negativo el panorama para sus calificaciones de la compañía aduciendo las preocupaciones sobre los ingresos y una mayor competencia procedente de tratamientos genéricos. Si nos fijamos en Londres, una de las protagonistas es la minera Lonmin, que se deja un 7 por ciento tras anunciar el cierre de algunas minas.