Tras varias jornadas a la baja, llega la reacción, con un Ibex 35 que sube en los primeros compases de la jornada un 1,81 por ciento. Una recuperación, al fin y al cabo, que tiene que ver con el hecho de que EE.UU. otorga al mercado el mensaje claro de que saldrá al rescate de su sistema financiero a fuerza de chequera: Bank of America recibirá otros 138.000 millones de dólares del Tesoro de EEUU, que se suman a los 25.000 millones recibidos anteriormente directamente e indirectamente a través de la atribulada Merrill Lynch, con la que está en proceso de fusión. Los inversores estarán pendientes de los resultados
de Bank of America, de los de Cituigroup y de la publicación del IPC del mes de diciembre, aunque en Europa tampoco faltan referencias. Se digieren las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, a una cadena de TV nipona, en las que excluye la posibilidad de rebajar a cero los tipos de interés para la zona euro
, tras rebajarlos en la última jornada al 2 por ciento y aparcar hasta marzo la posibilidad de realizar nuevos recortes. Y en España…lo más importante pasa por la revisión a la baja del cuadro macroeconómico por parte del ejecutivo. Se espera que plantee una cifra negativa para el cierre del ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993. De la misma forma, el crecimiento previsto para el 2008 (1,6 por ciento) también puede ser revisado a la baja.
La banca rebota pese a las rebajas de P.O
Citigroup ha rebajado el precio objetivo de los bancos españoles por las expectativas de mayores provisiones y un menor margen de intermediación. Entre los grandes valores, la entidad rebaja Santander de 11 a 9 euros tras recortar su BPA para 2009 en un 26 por ciento. Su recomendación para la entidad presidida por Emilio Botín, que avanza un bolsa en los primeros compases del día un 3,12 por ciento, es de comprar. En el caso del BBVA, que suma en bolsa un 1,20 por ciento, Citi reduce su precio objetivo de 10 a 8 euros -después de reducir su BPA de 2009 en un 18 por ciento- con un consejo de neutral. En cuando a los bancos medianos, rebaja al Popular de 6 a 5,3 euros, al Sabadell de 4,3 a 3,3 euros, y a Bankinter de 4,6 a 4 euros. Las recomendación para estas tres entidades es de vender. Compañías que reaccionan con alzas del 1,98 por ciento en el caso delPopular, del 1,08 por ciento en el del Sabadell, mientras que Bankinter cotiza plano a 6,27 euros.

Gráfico del Ibex 35
Junto a estos bancos protagonistas añadir el buen tono del resto de pesos pesados no citados, caso de Telefónica –que gana un 1,27 por ciento después de que Nomura haya elevado su recomendación sobre la operadora hasta comprar-, del alza del 2,2 por ciento de Iberdrola y del repunte del 1,26 por ciento de la petrolera Repsol, que confirma haber encontrado indicios de hidrocarburos en la costa brasileña. Pero los mayores avances del día dentro del Ibex 35 los protagoniza Acciona, al dispararse más de un 4 por ciento. Gamesa avanza un 3,9 por ciento y un 3,7 por ciento Abengoa, tras publicarse que Indram Thales, CVC y Cinven se interesan por su filial tecnológica Telvent. Compañías como OHL o Inditex se disparan más de un 3 por ciento en el día en el que Telecinco sube un 1,5 por ciento, pese a recibir dos rebajas de recomendación hasta infraponderar por parte de HSBC y de UBS.
Endesa, se desmarca en negativo
Entres los escasos valores del Ibex 35 que muestran númros rojos en la apertura encontramos a Endesa, tras publicarse que la italiana Enel planea realizar una Oferta Pública de Venta, OPV, para incrementar el número de acciones que cotizan en Bolsa de la eléctrica desde el 8 por ciento actual, una vez concluida la adquisición del 25 por ciento de la eléctrica en manos de Acciona. La OPV de Endesa se realizaría en el medio plazo y Enel, que en la actualidad tiene un 67 por ciento de la eléctrica, mantendría una participación mayoritaria. Los títulos de Endesa ceden un 0,67 por ciento.
En el mercado continuo lo mejor en los primeros compases de la sesión es para las acciones de Jazztel y Afirma, ambas con repuntes superiores al 6 por ciento, mientras que Vueling despega un 7 por ciento. Entre los números rojos Reno de Medici cede un 5,5 por ciento, seguido de la caída del 2,7 por ciento de La Seda y de Vértice 360º.
El rebote se repite en toda Europa
La reacción alcista que disfruta este viernes en su arranque la renta variable española se repite también en el resto de plazas del viejo continente. De este modo, el Dax Xetra del mercado germano suma un 1,6 por ciento aunque fuera de este indicador los inversores se fijan en Bank of America, cuyos títulos suben un abultado 7,5 por ciento. En Francia, donde el Banco Central ha constatado que la recesión gala fue peor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 -con un descenso del producto interior bruto del 1,1 por ciento, por debajo de una estimación inicial que establecía una caída del 0,7 por ciento-, el Cac 40 avanza un 1,7 por ciento. El FT100 de Londres repunta un 1,3 por ciento y con ese mismo porcentaje de alza se mueve en la apertura el Eurostoxx 50. Si nos fijamos en valores, vemos cómo Credit Agricole se dispara un 5,6 por ciento o cómo valores como Intesa SanPaolo, Axa o Deutsche Bank repuntan en torno a los tres puntos porcentuales. Entre el 3 y el 4 por ciento se revalorizan Aegon, ING o SG. Fuera del Eurostoxx 50, las acciones del banco suizo UBS recuperan un 5 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años inicia hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública con una subida de seis centésimas, que la sitúa en el 4,08 por ciento. De esta manera, el precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se reduce hasta el 100,12 por ciento, frente al 100,50 por ciento de ayer. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana avanza también hasta el 2,93 por ciento, desde el 2,88 por ciento de ayer, mientras que la deuda estadounidense recupera ocho centésimas y se establece en el 2,28 por ciento.

