Biosearch sube en esta semana un 41,30%, lo que le convierta en la reina del Mercado Continuo. La razón ya la conocen la Oferta Pública de Adquisición de Acciones presentada por un grupo irlandés del mismo sector que la compañía granadina. Kerry Group lanza la oferta a través de su filial española y ofrece 2,2 euros por acción a los accionistas de la compañía, valorándola en 127 millones de euros y suponiendo una prima del 45% sobre el cierre del valor del viernes anterior.

De inmediato, el pasado lunes escalaba posiciones en el Mercado continuo, hasta ganar al cierre un 39,74% en los 2,11 euros por acción, cerca del precio ofertado, mientras que en las sesiones posteriores el valor ha ido escalando hasta cerrar hoy por debajo de la oferta en los 2,145 euros, aunque ya con menor volumen de negocio.

Análisis cotización Biosearch

Ya saben que Biosearch, la antigua Puleva Biotech tiene un accionista principal, el grupo Lactalis que se ha comprometido ya a acudir a la OPA con el 29,5% de su participación. Una oferta de Kerry Iberia Taste & Nutrition , voluntaria, que está condicionada en cualquier caso a alcanzar el apoyo del 50% del capital, aunque quiere lograr el 100% del mismo y luego su intención es excluir de cotización al valor. El segundo accionista es Pescaderías Coruñesas que posee el 10% de su capital. 

Además en medio de la oferta, la gestora ODDO BHF ha comprado el 4,939% de la compañía. Se trata de 2,85 millones de acciones que valen, a precio de mercado 6 millones de euros. Es el tercer accionista por tanto, que se completa con un 55,56% de capital en el mercado, que corresponde a su elevado free float.  

Mientras desde Reuters, consideran que el camino de la matriz de la compañía, Kerry Group no es ahora mismo de rosas a pesar de la oferta. Mantiene que está inmerso en una batalla contra los bajistas que entienden que alguna de sus divisiones exagera el valor de su compra. La empresa de alimentación de momento no ha presentado oposición fuerte a estas críticas que le están minando frente a sus competidores en el mercado. De hecho en los últimos años Kerry Group ha cambiado su estrategia centrándose en adquisiciones como la de Biosearch y alejándose de los embutidos, como las salchichas Richmond o de los derivados de la leche, como la mantequilla Dairygold.

Incluso su CEO Edmond Scanlon señala que la empresa está considerando vender el negocio de lácteos británico e irlandés, para concentrarse en otras áreas de negocio. Su lema sigue siendo “Creando un mundo de nutrición sostenible”, que principalmente concentra sus productos en América, más de la mitad y en la alimentación, frente a las bebidas o el sector farma. La adquisición de Biosearch se enmarca en ese cambio de estrategia que prevé. 

Biosearch, estrategia Kerry Group

Fuente: Kerry Group


El mercado parece que descarta una contraopa pero considera que la oferta de Kerry Group por Biosearch tiene numerosos atractivos. Es el caso de LightHouse que considera 
que el posicionamiento del grupo granadino en mercados crecientes, como Omega 3, hierbas medicinales y sobre todo, probióticos le han permitido superar la crisis provocada por la pandemia.

Y que el cambio de estrategia de Kerry hacia el negocio de la nutrición saludable es plenamente compatible con esta adquisición para poder reforzar su cartera de productos. Y no solo eso. También ahondar en las idea de establecerse a través de alguno de sus  negocios en los mercados emergentes donde la compañía española ya está presente. 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión destacan la buena nota 9 de 10 puntos posibles de Biosearch en el Mercado Continuo. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen de negocio en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo lazo, creciente. Sólo en negativo se mueve la volatilidad del valor que se muestra creciente a medio y largo plazo. 

Análisis premium Biosearch

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.