El apoyo de la aseguradora china a las decisiones de intervención estatal en Fortis y de división y venta del grueso de sus activos al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas resulta clave para que éstas puedan seguir adelante, dado que ya hay varios grupos de minoritarios que han anunciado que votarán en contra en la junta de la semana que viene.
Tras el anuncio de un nuevo acuerdo entre el Gobierno belga, Fortis y BNP para revisar las condiciones de venta de parte de las actividades de Fortis al banco francés, Ping An amenazó con oponerse al mismo si Bruselas no le aclaraba una serie de cuestiones.
Según De Tijd, la entidad china exige, en virtud del acuerdo bilateral entre China y Bélgica de protección de inversión, una compensación por las pérdidas que ha sufrido el capital que colocó en Fortis.
También alude a los acuerdos suscritos entre China y la Unión belga-luxemburguesa que prevén indemnizaciones en caso de nacionalización.
El rotativo explica que Bélgica no se ha comprometido a ofrecer la compensación que piden los chinos, pero sí ha garantizado que el respaldo al nuevo acuerdo con BNP no afectará a sus demandas de indemnización.

