La Agencia Internacional de la Energía mantiene su previsión de demanda mundial de petróleo para este año al mismo tiempo que advierte de que estos precios están empezando a afectar a la economía mundial.

El consumo mundial de petróleo aumentará en 1,4 millones de barriles al día, lo que es lo mismo, un incremento del 1,6% este año. La producción diaria es de 89,4 millones de barriles según ha dicho un asesor de la AIE en París, tal y como informa Bloomberg.

“Hay riesgos reales de que, si el barril West Texas se mantiene en torno a los 100 dólares de forma sostenida, se produzca una situación insostenible en relación con el ritmo de recuperación económica ” ha dicho la AIE en el informe.

El barril de referencia en Estados Unidos superó los 110 dólares por primera vez en dos años y medio el pasado 7 de abril, cuando las fuerzas leales a Gaddafi atacaron los campos de petróleo de Libia. Ayer el FMI redujo el pronóstico de crecimiento para 2011 en Estados Unidos, como consecuencia del alto precio del combustible. Hoy, Goldman Sachs ha dicho que hay signos incipientes de destrucción en la demanda de crudo”. A las 19:02, el West Texas cae un 3,48%.