El precio de la vivienda de segunda mano acumula un descenso medio del 11,15% desde que en julio de 2007 comenzó la crisis inmobiliaria en el país, según los datos del portal 'facilisimo.com' difundidos hoy. El pasado mes de febrero los pisos usados se abarataron un 1,06%, lo que supone el mayor descenso mensual registrado desde la referida fecha, con lo que en el último año la reducción media se sitúa en el 8,01%. Según los datos del portal de intermediación inmobiliaria, a cierre del pasado mes de febrero el precio medio de la vivienda se situó en 2.240 euros por metro cuadrado.
Así, a partir de los últimos datos del Euribor, una hipoteca media para una vivienda de 70 metros cuadrados a 25 años, con un diferencial de 0,5 puntos, supone una letra media de 712 euros al mes.

Durante el pasado mes de febrero sólo Baleares experimentó un aumento del precio de la vivienda usada, si bien fue un leve 0,08%, y en Cantabria permaneció invariable.

En el resto de las comunidades se registraron descensos, entre los que destacan los de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde las caídas fueron superiores al 2%, del 2,44% y 2,15%, respectivamente.

También sobresalen los descensos de Navarra (-1,98%), La Rioja (-1,91%), el País Vasco (-1,59%), Asturias (-1,5%) y Aragón (-1,5%).

DESGASTE DE LA CRISIS

El director general de 'facilisimo.com', Juan Ramón Doral, considera que "el desgaste que la crisis está registrando en las economías domésticas está provocando que muchos propietarios de viviendas rebajen los precios para conseguir una venta rápida"."Sólo los que no tienen necesidad apremiante pueden permitirse el lujo de mantener el precio de la vivienda", añadió en un comunicado.

Por provincias, sólo ocho se anotaron aumentos en el precio de la vivienda usada en febrero, liderados por Teruel (+2,65%), Soria (+1,61%), A Coruña (+0,55%) y Las Palmas (0,31%).

Del lado de los descensos, las mayores caídas se registraron en Ciudad Real (-3,04%), Guadalajara (-2,89%), Badajoz (-2,83%), Jaén (-2,79%) y León (-2,72%).

Respecto a la Comunidad de Madrid, el precio de los pisos usados cayó un 0,66% en febrero, con lo que la caída anual se sitúa en el 8,27%, en tanto que Cataluña registra un aumento más acusado. El precio de la vivienda usada en esta región descendió un 1,26% en febrero, con lo que en el último año suma una bajada del 9,37%.